Nacional

Fiestas Patrias 2021: Tras votación en la Cámara, ¿será feriado este 17 de septiembre?

Fiestas Patrias 2021: Tras votación en la Cámara, ¿será feriado este 17 de septiembre?
T13
Compartir
Una iniciativa legislativa buscaba declarar como feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre, pero fue declarada inadmisible.

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible en proyecto que buscaba declarar como feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre, jornada en la que inician las celebraciones de Fiestas Patrias 2021.

La iniciativa contó con 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones, por lo que dicha fecha no contará con la categoría de feriado irrenunciable, aunque sí será feriado "normal".

Dicha normativa había sido impulsada por el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber (DC), quien afirmó durante la semana pasada que "este 17 no tiene el carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras, pero en los hechos no es un día de descanso para el trabajador".

¿Con esto el 17 de septiembre deja de ser feriado?

No. El 17 de septiembre seguirá siendo feriado, pero no será irrenunciable. No correrá para trabajadores del comercio.

El 17 de septiembre será feriado: Todo sobre las Fiestas Patrias 2021
Lee También

El 17 de septiembre será feriado: Todo sobre las Fiestas Patrias 2021

El proyecto, al ser declarado inadmisible, deja tal cual la legislación actualmente vigente.

Pero… ¿el 17 de septiembre siempre ha sido feriado?

No específicamente. La Ley 20.983, tramitada en 2016 por el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estipuló que se declara feriado "el viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente".

Lo que se viene: Silber reingresará el proyecto con indicaciones

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gabriel Silber, confirmó que pese a que la iniciativa fue declarada inadmisible, presentará un nuevo proyecto que buscará avanzar en la materia.

"Luego de reunión con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ingresaremos proyecto con cambios pro Pyme y mañana (jueves) se vota nuevamente", afirmó en Twitter.

Señal T13 En Vivo