Nacional

"¿Alguien conoce un sicario?": Polémica por filtración de WhatsApps en Municipalidad de Antofagasta

Agencia Uno - Municipalidad de Antofagasta
Por T13
Se trata de dos grupos de WhatsApp en que el alcalde Jonathan Velásquez y funcionarios de confianza compartieron mensajes burlándose e insultando a autoridades, dirigentes sociales, comparándolos físicamente con personajes de películas y caricaturas. El jefe comunal pidió disculpas.

Toda una controversia se ha generado en la Municipalidad de Antofagasta luego que se filtraran mensajes de un grupo de WhatsApp en que el alcalde Jonathan Velásquez y funcionarios de confianza se burlaron e insultaron a autoridades y dirigentes sociales.

El caso se reveló luego que Felipe Ascencio, quien se desempeñó como asesor jurídico del municipio, iniciara un procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales a raíz de su despido; y, en ese marco, expuso una serie de documentos, pantallazos y transcripciones de mensajes de grupos de WhatsApp.

Estos se refieren a los grupos "Equipo Chico" y "Equipo JV", que contempla 36 y 700 páginas cada uno.

En el intercambio de mensajes se puede apreciar como distintos funcionarios se compartieron fotografías haciendo burlas por el "parecido" físico de algunas autoridades comunales, funcionarios municipales, directores de medios de comunicación y dirigentes sociales con personajes de películas, series infantiles y cómics, como "Condorito".

Además, se revelaron insultos de grueso calibre e incluso "bromas" en las que se solicitaban datos de sicarios. Eso junto con discursos de índole racista y mensajes homofóbicos.

Exjefe de gabinete Roberto Estay renuncia al equipo de Interior de Izkia Siches Agencia Uno - Roberto Estay
Lee También >

Exjefe de gabinete Roberto Estay renuncia al equipo de Interior de Izkia Siches

Al respecto, la Asociación de Trabajadores Municipales Antofagasta (Asemuch) emitió un comunicado durante este miércoles, señalando que se trataba de dos grupos de WhatsApp en que participaban "la primera autoridad comunal, funcionarios municipales y su denominado equipo de confianza".

"Como Asemuch solidarizamos con cada uno de los y las funcionarios municipales que se han visto perjudicados con estas lamentables calificaciones y exigimos al señor alcalde de la comuna que, en resguardo de la vida, salud, integridad y honra de los y las funcionarios municipales, adopte inmediatamente las medidas destinadas a sancionar a los autores y cómplices de tan repudiables acciones", complementaron.

En ese sentido, pidieron que se adopten medidas como "desvinculaciones, procedimientos sumariales, acciones legales y cualquier otra acción que contemple nuestro ordenamiento jurídico para proteger a nuestros funcionarios y funcinarias y reparar las descalificaciones y humillaciones a las que hemos sido expuestos".

Alcalde pide disculpas

Conocido el caso, el alcalde Jonathan Velásquez ofreció disculpas públicas a través de un comunicado, señalando que "nunca fue nuestro ánimo menoscabar o vulnerar la honra de las personas. Lamentamos el actuar de mala fe, al publicar conversaciones privadas y fuera de contexto, especialmente por el daño que esto provoca".

En esa línea, manifestó que "quiero ofrecer mis más sinceras disculpas, a las concejalas y concejales, en especial a nuestros directores y funcionarios. Quiero agregar que me reuní con el directorio de la Asociación de Trabajadores Municipales (Asemuch), con quienes acordamos adoptar medidas contundentes y claras que se comunicarán en las próximas horas".

Alcalde de AntogafastaAgencia Uno

"Quiero dejar en claro que quedamos totalmente a disposición de cada funcionario de este municipio, concejalas y concejales, para seguir avanzando juntos en beneficio de la comunidad", complementó.

Y, junto con ello, afirmó que "toda esta situación es una gran lección aprendida para mí y mi equipo" y que "me comprometo a velar por el cuidado y buen uso de nuestras palabras y opiniones, porque mi único anhelo durante este año ha sido trabajar por mi ciudad y su gente".

[VIDEO] En Lampa: Nuevos intentos de toma de terrenos