Nacional

Fiscalía confirma "incongruencias" en investigación por muerte de Camilo Catrillanca

Fiscalía confirma "incongruencias" en investigación por muerte de Camilo Catrillanca
T13
Compartir
El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Araucanía, José Calderara, informó que tomarán declaración al menor de edad que presenció baleo al comunero mapuche.

Durante la mañana de este domingo, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Araucanía, José Calderara, aseguró que comenzaron una investigación para esclarecer los detalles sobre el operativo policial que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El fiscal se refirió a los funcionarios de la institución que borraron las imágenes del operativo y reconoció que existen "incongruencias" que se indagarán. 

"Hemos iniciado esta investigación precisamente a partir de la revisión de las declaraciones de los funcionarios, en las primeras horas del mismo día en que ocurrieron los hechos, y a partir de ellas hemos detectado algunas incongruencias que hemos querido indagar", comentó Calderara.

Lee también: Caso Catrillanca: Gobierno confirma que carabinero destruyó grabaciones del procedimiento

Sobre esas incongruencias añadió que se refiere precisamente a "la existencia o no, en el día de los hechos de cámaras que pudieran haber grabado los hechos. Eso es lo que estamos indagando en particular".

En esa línea, explicó que "a partir de lo que hemos podido apreciar de las declaraciones y de algunas otras imágenes que hemos podido recuperar de otros funcionarios que llegaron con posterioridad al sitio del suceso, es posible detectar estas incongruencias y precisamente es lo que vamos a buscar".

Cuando se le preguntó sobre si el menor que habría sido testigo del suceso, participaría en el proceso de investigación, el fiscal Calderara aseguró que sí y que obtendrán su testimonio oficial este lunes.

"Esta es una de las diligencias más relevantes, y para la Fiscalía de la Araucanía se debe realizar. No lo hemos hecho aún porque está coordinado que se haga mañana lunes en el sitio del suceso para esclarecer todas las aristas de esta causa, porque evidentemente hay una situación de respeto que hay que tener con la familia como con el joven que estuvo ese día".

José Calderará finalizó asegurando que no puede adelantar los cursos de acción que desarrollaran como fiscalía, pero que sí están realizando todas las diligencias necesarias dentro del menor plazo posible. 

Revisa parte de la declaración del fiscal: 

Revisa este video también: