Nacional

Presidente de fiscales defiende a Chong: Críticas de Moreira son "las tonterías que suele decir"

Presidente de fiscales defiende a Chong: Críticas de Moreira son "las tonterías que suele decir"
T13
Compartir
En los últimos días la fiscal que investiga el presunto homicidio frustrado en el puente Pío Nono ha recibido amenazas. Moreira ha planteado que la fiscal actúa de manera política.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, explicó que no es tan común que sean amenazados y aseguró que el caso de la fiscal Ximena Chong es un caso "donde el nivel de amenazas ha sido una cuestión que no habíamos visto". 

Chong lideró la formalización del ex funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora, quien está formalizado por el delito de homicidio en grado de frustrado por la caída de un adolescente del Puente Pío Nono en el marco de una manifestación. 

En conversación con Tele13 Radio, Uribe contó que "es una situación que no tenemos normalizada y no esperamos que se normalice, no es una situación habitual. La gente entiende que estamos trabajando, no estamos dándonos un gustito".

"No tengo recuerdo que un fiscal haya sido amenazado tanto, por hacer su pega, como ha sido amenazada la fiscal Chong", afirmó Uribe. 

Consultado sobre los dichos del senador Iván Moreira, quien aseguró que "cuando uno provoca políticamente se expone a este tipo permanente de amenazas". Uribe afirmó que esas declaraciones van en "la línea de las tonterías que suele decir el señor Moreira (...) A lo mejor el vive en un mundo donde amenazas se ve como una situación normal, pero nosotros no". 

"Tratar de descalificar el trabajo de la fiscal Chong a propósito de lo que tiene en redes sociales es absolutamente prejuicioso, tendencioso y es tratar de negar la realidad. Acá el tema es que ella encabeza un equipo que hace una imputación a una persona determinada por un delito determinado. Eso ha sido expuesto con pruebas frente a tribunales y más encima apoyado por tribunales", sentenció. 

Además llamó a la ciudadanía a juzgar "si hacemos bien o mal la pega, díganlo, pero por el mérito de nuestro trabajo y no porque publicamos una foto de un muro en Instagram o una cuestión así (...) ¿Qué tiene que ver las redes sociales de la fiscal Chong con las imputaciones que ella hace y que están sustentadas técnicamente?".

"Júzguenos por nuestro trabajo, no por lo que pensemos en nuestras casas. Imagínese que soy hincha de Universidad de Chile... no puedo ir a un partido de Colo Colo a juzgar incidentes? No tiene ningún sentido", aseveró. 

En relación a las críticas sobre la falta de formalizaciones a personas que agreden a personal de Carabineros, Uribe indicó que espera "que el gobierno no caiga en la tontera de tratar de empatar. La Fiscalía tiene que investigar todas las denuncias y tratar de tener el mayor avance posible. Nosotros tenemos todos los días muchísimas denuncias por amenazas, por lesiones a carabineros y se llevan adelante".

Control a carabinero en las cercanías de la casa de Chong

La noche de este martes se dio a conocer un video que muestra un control de la Policía de Investigaciones (PDI) a un funcionario de Carabineros (de civil) que circuló por las inmediaciones de la casa de la fiscal. 

Al respecto, Uribe señaló que "si lo que tenemos es un hostigamiento, un seguimiento a la fiscal sería un hecho de la mayor gravedad que podría ser incluso constitutivo de delito y hay que investigarlo a fondo".

Revisa este video también: