Nacional

Fiscalía advierte que carteles mexicanos intentan asentarse en Chile

Fiscalía advierte que carteles mexicanos intentan asentarse en Chile
AFP
Compartir
El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que este es un tema al que se le debe poner un freno de inmediato.

Los carteles mexicanos de drogas intentan asentarse en Chile e iniciar la producción local de sustancias ilícitas instalando laboratorios, advirtió el miércoles la Fiscalía chilena.

"Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile", declaró el fiscal nacional, Jorge Abbott, al presentar el último informe del "Observatorio del Narcotráfico en Chile".

"Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras", añadió.

Abbott afirmó que "a esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país".

La Fiscalía chilena, en coordinación con sus pares de Colombia, Ecuador y Perú, venía monitoreando y combatiendo desde hace tiempo las actividades de carteles colombianos que trataban de internar droga en el país.

Pero "en el último año se ha sumado la presencia de carteles mexicanos", explicó a la AFP Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía de Chile.

"Brazos operativos de carteles mexicanos, principalmente el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, han puesto interés en los puertos chilenos", indicó.

Toledo destacó que estos carteles mexicanos también tienen "la intención de ofrecer drogas en Chile, particularmente clorhidrato de cocaína, y una sustancia que es un extracto, un derivado de la marihuana", para lo que estaban montando un laboratorio en el puerto de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago.

Las autoridades detectaron también un intento del Cartel de Sinaloa de enviar desde Chile de 665 kilos de cocaína al puerto de Rotterdam (Holanda).

Hombre es asesinado frente a su esposa y dos hijos tras declarar contra un narcotraficante
Lee También

Hombre es asesinado frente a su esposa y dos hijos tras declarar contra un narcotraficante

En tanto, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el que intentó armar el laboratorio en Iquique, también trató de introducir 3,5 toneladas de marihuana a Chile a través del puerto de San Antonio, 100 km al oeste de Santiago.

El informe indica además que "se mantiene como tendencia el aumento en la incautación de marihuana, y la caída en la cocaína y pasta base [de cocaína]. Se detecta como amenaza, la venta masiva de un Falso 2CB", una droga cuyo consumo se ha popularizado y apodada "cocaína rosa".

La Fiscalía hizo su informe con ayuda de la Armada, la policía de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Aduanas, Gendarmería (servicio penitenciario) y la Unidad de Sustancias Químicas Controladas del Ministerio del Interior.

Señal T13 En Vivo