Fiscalía de Coquimbo pide sobreseimiento del Presidente Boric por contratación de abogado con fondos públicos
Agencia Uno - Fiscalía de Coquimbo pide sobreseimiento del Presidente Boric por contratación de abogado con fondos públicos
T13 En Vivo
La Fiscalía Nacional de Coquimbo, encabezada por el persecutor Patricio Cooper, solicitó el sobreseimiento definitivo del Presidente Gabriel Boric, investigado por la contratación de un abogado con fondos públicos para su defensa en el marco de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Según recoge BioBioChile, mediante trato directo, la Presidencia contrató en enero pasado al abogado Jonatan Valenzuela Saldías por un monto de 350 UF (unos $13,8 millones actuales) para que representara al Mandatario en dicha causa.

La insólita defensa de uno de los agresores de extrabajador del Hospital de Osorno: “Dinámicas para pasar el tiempo durante la pandemia”
Tras conocerse la contratación, Raimundo Palamara, abogado de la Fundación Fuerza Ciudadana y querellante en la causa,presentó una nueva acción penal por presunta malversación de caudales públicos. A su juicio, la normativa "solo permite el uso de fondos fiscales para defensas vinculadas a actuaciones legítimas dentro de las funciones del cargo".
Sin embargo, esta semana el fiscal adjunto Ricardo Soto, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijar audiencia para decretar el sobreseimiento definitivo del Presidente.
El tribunal fijó la fecha para la audiencia el viernes 14 de noviembre a las 09:00 horas, la cual se llevará a cabo en el Centro de Justicia, donde un juez tomará la decisión final.
La reacción del querellante:
El querellante expresó su total oposición a la medida y aseguró que sería contraria al Código Procesal Penal, dado que la investigación aún no está formalizada.
Y es que, según indicó el ya citado, Palamara calificó la decisión como una “buena noticia para los políticos corruptos”-postura que además recalcó en las RRSS de la fundación que preside- y sostuvo que Boric, en caso de no contar con recursos, debía recurrir a la Defensoría Penal Pública.
Por su parte, el abogado contratado, Jonatan Valenzuela, señaló que por ahora no tenía antecedentes que entregar respecto a la causa y omitió cualquier tipo de declaraciones.

Panel Ciudadano-UDD: Matthei sube 4% y estrecha diferencia con Jara
Recordemos que la causa central, abierta a comienzos de enero, todavía no registra formalizaciones y se trató de un proceso donde el propio Presidente Boric declaró el 28 de marzo en La Moneda, ante el fiscal Patricio Cooper.
Además del Mandatario, el caso involucró a la exministra de Defensa Maya Fernández, la exsenadora Isabel Allende, la exministra Marcela Sandoval, funcionarios de Bienes Nacionales y directivos de la Fundación Allende.

