Nacional

Fiscalía ingresó solicitud de extradición de Facundo Jones Huala desde Argentina

Fiscalía ingresó solicitud de extradición de Facundo Jones Huala desde Argentina
T13
Compartir
El comunero y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue condenado en 2018 como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

La tarde de este lunes, la Fiscalía de Río Bueno solicitó formalmente la extradición de Facundo Jones Huala, comunero y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace casi un año.

Según recoge La Tercera, la solicitud ya fue enviada formalmente al Juzgado de Garantía de la mencionada ciudad, quien deberá definir si eleva dichos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que también haga revisión de los antecedentes. 

En caso que el tribunal autorice la solicitud, enviará la petición a Cancillería para así, gestionar la extradición desde Argentina.

“Una vez verificados y confirmados los antecedentes, procedimos inmediatamente a solicitar directamente su extradición para efectos del cumplimiento de la condena que se encuentra pendiente y por la cual hoy se encuentra en calidad de prófugo”, señaló al citado medio, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes.

Asalto en Plaza Egaña: Monsalve aseguró que mall "no estaba cumpliendo con estándares de seguridad"
Lee También

Asalto en Plaza Egaña: Monsalve aseguró que mall "no estaba cumpliendo con estándares de seguridad"

“Estamos a la espera de que el juzgado de garantía fije la audiencia para el análisis de los antecedentes y que, de estimarse pertinente, se eleven los mismos a la Corte”, añadió.

Cabe recordar que Jones Huala fue condenado en 2018 como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, pero a inicios de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia le concedió la libertad, medida que fue revocada por la Corte Suprema.

Sin embargo, el imputado aprovechó las semanas que tuvo fuera de la cárcel para salir del país, permaneciendo prófugo hasta hoy.

Señal T13 En Vivo