Saltar Aviso
Nacional

Formalizan a reconocido “falso urólogo” por ejercicio ilegal de la profesión

Compartir
Carlos Nazir fue acusado por un paciente que asegura haber sufrido graves consecuencias en su salud tras someterse a una cirugía de prótesis peneana.

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó este lunes Carlos Alberto Nazir Diuana, quien fue formalizado por ejercicio ilegal de la profesión de médico y falsificación o uso malicioso de documento público en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de ser sorprendido atendiendo en una clínica del sector oriente de la capital.

Tal como dio cuenta Reportajes Teletrece, Nazir se presentaba como una eminencia de la Urología aún cuando no era posible verificar la autenticidad de su título de médico obtenido presuntamente en la década del 70 en la Universidad Autónoma de México y menos aún su especialidad de cirujano, la que sostuvo fue cursada por la Universidad de Miami.

En noviembre de 2024, su Clínica Bymen4men ubicada en calle San Sebastián del barrio El Golf fue clausurada por la Seremi de Salud Metropolitana tras encontrar evidencia que sugería la realización de procedimientos sin la infraestructura necesaria para ello, además del hallazgo de testosterona sin el debido registro en el Instituto de Salud Pública.

“Los riesgos de recibir atención o cirugías por un falso médico con especialidad de Urología son muy graves, porque este tipo de personas no tiene la formación, no la certificación ni las habilidades necesarias para diagnosticar ni operar; por lo tanto, se corre un serio de riesgo para la vida”, dijo Rodrigo Varela, Gerente Legal de AltoInmune, querellante en la causa.

Pagaron casi $6 millones en 2023 por tour religioso que nunca se realizó: devolución les llegó mientras denunciaban en vivo
Lee También

Pagaron casi $6 millones en 2023 por tour religioso que nunca se realizó: devolución les llegó mientras denunciaban en vivo

Tras la emisión del primer reportaje alertando sobre las presuntas intervenciones de Nazir haciéndose pasar como urólogo, surgieron nuevas denuncias. En particular la de un paciente que asegura haber sufrido graves consecuencias en su salud tras someterse a una cirugía de prótesis peneana.

“Este es un tema muy sensible desde el punto de vista de la sexualidad masculina y que juega mucho con la autoestima de la persona y él apuesta a eso, a la autoestima de la persona y que nadie, como yo por ejemplo, se va a atrever a hablar contra él porque es un tema sensible”, señaló la presunta víctima en entrevista con Reportajes Teletrece.

Tras esta denuncia, Carlos Nazir fue sorprendido atendiendo en la Clínica Europa de Providencia, donde la Seremi de Salud clausuró una de las consultas precisamente por ejercicio ilegal de la profesión.

T13 - Falso título de Carlos Nazir
T13 - Falso título de Carlos Nazir

El abogado Rodrigo Varela, querellante en la causa en representación de Isapre Colmena, dijo que en la audiencia “en virtud del peligro que representa para la salud pública y la sociedad, se le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y el arraigo nacional”.

La defensa de Nazir planteó en audiencia la autenticidad de título y la especialidad de urólogo, pero desde la Fiscalía indicaron que no han logrado obtener ninguna evidencia que valide esta teoría, recordando además que presentó a la Isapre Colmena un certificado falso de la Universidad de Chile para autorizar su atención de pacientes en Chile.

Desde la Universidad de Chile aseguraron que  “no se registra con títulos o grados otorgados, revalidados, reconocidos ni convalidados por esta Casa de Estudios” con el nombre de Carlos Alberto Nazir Diuana, mientras que desde la Universidad de Guadalajara de México confirmaron que tienen un egresado con ese nombre. 

De todos modos, desde la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de títulos  profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, confirmaron que el imputado no ha aprobado el Eunacom.

El tribunal dictó 60 días de plazo para el fin de la investigación.