Nacional

Formalizan a seis ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación

Formalizan a seis ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación
T13
Compartir
Los altos funcionarios son responsabilizados por lo ocurrido en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano en agosto pasado.

La mañana de este jueves comenzó la formalización de seis ejecutivos de ENAP, en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, debido al caso del crudo iraní que habría derivado en emergencias ambientales generadas el 4 y 21 de agosto de 2018, que afectaron las bahías de Talcahuano, y Quintero - Puchuncaví, en la región de Valparaíso. 

[LEE TAMBIÉN]: SEIS EJECUTIVOS DE ENAP SERÁN FORMALIZADOS POR DELITOS MEDIOAMBIENTALES

Se trata de Edmundo Piraíno, gerente de ENAP, Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

Un séptimo formalizado, el capitán de marina Joseph Darlington Flores y encargado del "alije" del petróleo iraní—que según la Fiscalía ocasionó la contaminación—, no se presentó en esta jornada por encontrarse navegando. Su audiencia se pospuso para el 09 de enero del 2020.

La sala fue evacuada en medio de la instancia, debido a que Gendarmería tuvo que lanzar gas disuasivo en los calabozos del juzgado para dispersar una pelea de detenidos que también se percibió fuertemente en la sala.

Señal T13 En Vivo