Nacional

Francia pide a Fiscalía presenciar diligencias a chileno sospechoso de desaparición de japonesa

Francia pide a Fiscalía presenciar diligencias a chileno sospechoso de desaparición de japonesa
T13
Compartir
El país europeo realiza una investigación que apunta a Nicolás Zepeda como responsable de la desaparición y presunta muerte de Narumi Kurozaki, de quien se perdió todo rastro en diciembre de 2016.

Autoridades de la justicia francesa solicitaron al Ministerio Público poder presenciar las diligencias que se realizarán con el ciudadano chileno Nicolás Zepeda, quien para el país europeo es el principal sospechoso de la desaparición y presunta muerte de la japonesa Narumi Kurozaki en 2016.

Así lo confirmó Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, quien explicó que la fiscal Ximena Chong realizará estas diligencias con el fin de conseguir antecedentes en el marco de la investigación que se realiza en Francia contra Zepeda, ex pareja de Kurozaki. 

"De acuerdo a lo que las autoridades francesas en su momento señalaron, en la desaparición y presunto homicidio de esta ciudadana japonesa habría tenido algún tipo de responsabilidad un ciudadano chileno y en consecuencia se solicitó una detención previa con fines de extradición a las autoridades chilenas. En esa oportunidad el principal imputado no fue detenido sino que quedó con distintas cautelares de arraigo y firma, y finalmente las autoridades francesas no reenviaron el pedido de extradición, el cual se puede retomar", dijo.

Segovia explicó que las autoridades del país europeo, en base al convenio que existe entre ambos países, no pueden realizar diligencias investigativas en Chile y solo pueden presenciar las que haga un fiscal chileno, situación que ocurrirá en abril próximo.

Se trata del tercer requerimiento internacional de Francia a Chile por el caso y por el que Zepeda declaró ante la Interpol en febrero de 2017.

El caso

Kurozaki, de entonces 21 años, fue vista por última vez el 5 de diciembre de 2016 entrando al edificio donde vivía en la ciudad de Besançon, donde estudiaba francés.

A más de dos años de su desaparición, su cuerpo aún no ha sido encontrado.

Pero, ¿qué relación tiene Nicolás Zepeda con el caso? Según la declaración que hizo a la Interpol, el chileno viajó a Besançon para ver a Kurozaki desde Suiza, donde visitaba un primo. Ambos se habían conocido en una fiesta en Tsukuba el año anterior, tras lo que empezaron una relación que debido a la distancia, según dijo, habían terminado.

Siempre según el testimonio de Zepeda, tras salir a comer el 5 de diciembre, ambos fueron al departamento de la japonesa para mantener relaciones sexuales, tras lo que ella le pidió que se fuera asegurando que tenía otra pareja. Testigos aseguraron que escucharon gritos aquel día en el lugar.

Las cámaras de seguridad lo muestran saliendo por la salida de emergencia del edificio, lo que el chileno atribuyó en su declaración a que había dejado caer su celular e intentaba recuperarlo.

En noviembre pasado la Fiscalía de Francia informó que probablemente Kurozaki murió asfixiada.

Señal T13 En Vivo