Nacional

Francisco Solar y Mónica Caballero: la pareja de anarquistas que regresó hoy a Chile

Francisco Solar y Mónica Caballero: la pareja de anarquistas que regresó hoy a Chile
T13
Compartir
"Cariñoso" y "Moniquita" quedarán libres una vez pisen suelo nacional, tras ser expulsados de España.

Tras cinco años en España, regresaron hoy al país Francisco Solar y Mónica Caballero, la pareja de anarquistas que fueron expulsados de España luego de ser condenados a cuatro años y medio de cárcel por daños terroristas y lesiones tras colocar una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza, el 2 de octubre de 2013.

Ambos llegaron esta mañana al aeropuerto Arturo Merino Benítez. En el lugar evitaron entregar declaraciones a la prensa apostada en el lugar.

A España, llegaron el 2012, después de ser absueltos en el denominado Caso Bombas. Solar, apodado "Cariñoso", se fue a estudiar un magister acompañado de "Moniquita", su pareja, a Barcelona. Allí permanecieron sin llamar la atención hasta el ataque en octubre de 2013, cuando se trasladaron hasta Zaragoza, colocando el artefacto explosivo que detonó cerca de las 13:45 horas, dejando con heridas a una mujer.

Solar y Caballero fueron detenidos poco tiempo después, quedando en prisión preventiva acusados de delito terrorista, por lo cual la fiscalía pidió 12 años de prisión. Para su detención, fueron clave las grabaciones de las cámaras de seguridad del templo atacado y del transporte público.

Pese a esto, la pareja siempre insistió en su inocencia, y contrajo matrimonio antes de enfrentar el juicio que los condenó a cuatro años y medio de cárcel, y al pago de 143.317,8 euros al cabildo de Zaragoza por los daños al interior del templo.

Solar y Caballero lograron regresar al país tras solicitar que se les aplicara el artículo 89 del Código Penal español, que se permite a extranjeros conmutar una pena si es superior a un año de prisión, a cambio de que sean expulsados del país.  Al acceder a este beneficio, se les prohíbe regresar a España y a Europa en un plazo de ocho años.

Ambos retornarán a Chile como ciudadanos libres, ya que en 2012 fueron absueltos del Caso Bombas. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */