"Fue a causa de los nervios": revelan hecho previo por el que menores dispararon a ingeniero de Lampa que murió
En la noche de este viernes, Reportajes T13 reveló cómo operaban los "Contrareloj", una banda delictual compuesta de menores de edad, implicada en el asesinato del ingeniero en Lampa, quien murió defendiendo a su familia.
La peligrosidad de la banda es tal, que más de 250 funcionarios de la PDI líderados por la Brigada de Robos Suroriente fueron llamados para capturar a la despiadada banda juvenil dedicada a los turbazos.
En apenas cuatro meses, los menores cometieron 16 turbazos, aparte de otros delitos, operaban en diversos sectores de la capital, inclueyendo las comunas de Pudahuel, La Florida, Lampa, Quilicura, Cerrillos, Maipú, Las Condes y Vitacura.

Montan una "feria" de autos robados en Chile en un pueblo de Bolivia
En cuestión de minutos, los delincuentes atacaban las casas de sus víctimas con gran violencia, sin discriminar entre adultos mayores, mujeres, bebés o incluso menores con condiciones especiales. Así ocurrió en la trágica muerte de Hugo Fernández Martínez, un ingeniero de 35 años que perdió la vida defendiendo a su madre y a su hermano menor, quien tenía Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Según el relato de la madre de la víctima, el turbazo "fue en la madrugada, como a las tres de la mañana. Yo me topé con ellos, eran jóvenes. Me llevaron a mi dormitorio, me apuntaron en la cabeza dos (sujetos)".
"Fueron a la pieza de mis hijos, mi hijo Paolo tiene TEA y mi hijo Huguito. Me estaban pidiendo joyas y dinero cuando sentí el balazo. Ahí me soltaron y vi que le dieron un balazo a mi hijo Huguito", agregó.
Revelan hecho previo por el que menores dispararon a ingeniero de Lampa que murió
En ese contexto, el reportaje reveló detalles de lo que ocurrió en esa fatídica noche al interior de la casa en Lampa. El subinspector de la Brigada de Robos de la PDI, Matías Vargas, precisó los hechos.
"Según la investigación que llevamos, el disparo que ocurre dentro del domicilio es a causa de los nervios, por los gritos de las víctimas que alertaron a los demás vecinos, quienes prontamente iban a llamar a Carabineros. Por lo cual, ante el nerviosismo de los menores, ellos disparan el arma de fuego".
Lejos de mostrar remordimiento por el asesinato que acababan de cometer, los menores huyeron de Lampa e intentaron llevar a cabo dos encerronas, incluso una en reversa, pero ninguna de ellas logró concretarse.
El reportaje de T13 reveló que los adolescentes, de distintas comunas de la Región Metropolitana, se conocieron en los centros de internación provisoria.
El insólito reclamo de familiares del menor implicado en el asesinato de un ingeniero durante su detención: ‘No podís poh’”
Fue este 15 de octubre cuando se realizaron masivos allanamientos para desarticular a la banda juvenil. En esa operación, uno de los menores involucrados en el fatal turbazo en Lampa fue detenido.
Durante el procedimiento, una de sus familiares lanzó un insólito reclamo contra la prensa que cubría la detención: “Oye, no lo grabis (sic), es menor de edad, no lo grabis, no podis poh (sic)”.


