Nacional

[VIDEO] La historia de Celino Villanueva, el fallecido chileno supercentenario

[VIDEO] La historia de Celino Villanueva, el fallecido chileno supercentenario
T13
Compartir
Fue agricultor y un incendio donde le perdió todo, lo llevó a la casa de Marta Ramírez, quien lo cuidó hasta sus últimos días, falleciendo con 121 años.

Luego de 121 años de vida falleció Celino Villanueva Jaramillo, considerado hasta ahora como el hombre más longevo de Chile.

Su deceso se produjo tras sufrir complicaciones respiratorias derivadas de una caída en su casa en la localidad de Mehuín en la comuna de San José de la Mariquina y que además provocó que se rompiera tres costillas.

Su caso se popularizó mucho durante los últimos años, sobre todo luego de un reportaje que Francisco Saavedra le hizo para el programa "Lugares que hablan" de Canal 13, que contaba su historia.

¿Qué se sabía de "don Celino"?

Según datos del Registro Civil, Celino Villanueva Jaramillo nació el 25 de julio de 1896 en Río Bueno, lo que lo hacía en la persona de mayor de edad del país y casi con toda seguridad en el único sobreviviente que quedaba en Chile del siglo XIX. 

Revisa este video también:

¿Qué hizo durante su vida? Si bien no se tiene certeza de gran parte de sus años de juventud, lo que sí sabe es que era agricultor y que trabajó en un fundo privado. Posteriormente se fue a Mehuín donde arrendaba una pieza hasta que un incendio la destruyó siendo salvado además del siniestro por un carabinero. Luego de este episodio, ocurrido hace más de 20 años, Marta Ramírez, en ese entonces de 63 años, lo llevó a su casa donde residía hasta la actualidad.

En cuanto a su familia, no se sabe nada, ya que "don Celino" nunca se casó ni tampoco tuvo hijos.

Celino Villanueva, la longeva celebridad de Mehuín al que los turistas le piden bendiciones

Considerado probablemente el hombre más viejo del mundo, por sus 121 años, se mantiene saludable y lúcido, aunque camina un poco más lento, junto a la familia que lo acogió hace dos décadas, la que no está preparada para dejarlo partir.

Distinciones y el "no" de Guinness

Debido a lo que representaba para su comunidad, el supercentenario anciano recibió algunas distinciones durante su vida.

Una de las más mediáticas ocurrió en 2014, cuando Carabineros lo nombró honoríficamente en el día de su cumpleaños número 118 como suboficial mayor honorario de Carabineros en el Retén Mehuín.

A esta distinción se suma la que recibió en 2010, cuando recibió la Medalla Bicentenario de manos de la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Sin embargo, el premio que nunca recibió y que sin duda, correspondía al más importante, es el Récord Guinness al hombre más anciano del mundo, galardón que actualmente recae en el japonés Masazo Nonaka de 112 años, nueve menos que los que tenía el hombre oriundo de Río Bueno.

[VIDEO] ¿Por qué Celino Villanueva no puede ser reconocido como el hombre más viejo del mundo?

El martes el Récord Guinnes reveló que el hombre más viejo del mundo es un japonés de 112 años, Masazo Nonaka. Sin embargo, este miércoles algunos medios internacionales cuestionaron el reconocimiento del japonés haciendo referencia a un chileno: Celino Villanueva de 121 años y que según su carné de identidad habría nacido el 25 de julio de 1896 en Valdivia.

En 2016 Canal 13 realizó una nota de las personsas más longevas y, para el caso de Celino Villanueva contactaron a la empresa del Récord Guinnes, que aseguró que el hombre no mandó evidencia alguna para que su postulación fuera chequeada.