Nacional

Fuerzas Armadas desembolsaron casi $ 2.400 millones en tres años de ceremonias

Fuerzas Armadas desembolsaron casi $ 2.400 millones en tres años de ceremonias
T13
Compartir
A través de una serie de documentos, las ramas de las Fuerzas Armadas entregaron los gastos en los que han incurrido en ceremonias como cambios de mando de comandantes en jefe y la Parada Militar, entre otros.

¿Cuánto vale la Parada Militar?, ¿quién la paga? Estas son algunas de las preguntas que se pueden responder con el oficio que enviaron las Fuerzas Armadas al diputado Jorge Brito, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja.

Brito pidió un detalle del valor de todas las ceremonias que realizan las ramas armadas, entre ellas la Gran Parada Militar, durante tres años. Según la respuesta, el total llega a $ 2.399.789.399.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso T13, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) es la rama que más dinero gastó durante los últimos tres años, ya que según lo que ellos mismos informaron el gasto durante los últimos tres años fue de $ 1.025.670.729, este monto se disparó tras lo desembolsado en el cambio de mando de comandante en jefe, ceremonia que tuvo un costo de $ 438.095.291 en 2018.

A la Fach le sigue la Armada de Chile, que incurrió en gastos que llegan a los $ 714.535.461 entre 2016 y 2018, siendo su mayor desembolso la participación en el aniversario de las Glorias del Ejército, el 19 de septiembre de 2018, cuando gastaron $ 146.253.958.

Finalmente, el Ejército de Chile aparece con un gasto total de $ 659.583.209 en los tres años mencionados anteriormente, siendo los actos protocolares institucionales y condecoraciones —no detalladas— de 2018 lo más caro con un monto de $ 108.184.077.

¿Por qué la Fach fue la que más gastó?

Para el diputado Brito, que fue quien solicitó la información, la respuesta es clara y corresponde a que la Armada y el Ejército no entregaron todos los datos que sí dio la Fach.

"Nos llevamos la sorpresa de que el monto es de miles de millones de pesos, pero temo que pueda ser mucho mayor porque la única institución que correspondió toda la información solicitada fue la Fuerza Aérea, tanto el Ejército como la Armada no entregaron la información, de hecho información mínima, todo indica que es mucho mayor", dijo el parlamentario.

El presidente de la comisión de Defensa indicó que junto con insistir en pedir la información completa, resulta paradójico que sea en la Parada Militar la ceremonia en la que la Armada gastó más dinero.

"La institución que más financió la Parada Militar es la Armada, y paradójicamente no vi ningún buque o submarino en la explanada del Parque O'Higgins, lo que sí vimos son miles de soldados del Ejército con capacidades militares que no están contabilizados en este oficio".

Parada Militar 2018
Parada Militar 2018

Finalmente, el diputado Brito puntualizó que "los Ministerios en general han estado muy presentes en las ceremonias y muy ausentes en la fiscalización, mientras los conscriptos en Arica el año pasado tenían sarna, estábamos financiando ceremonias de mantel largo para el alto mando, hay que ver dónde ubicamos las prioridades".

Señal T13 En Vivo