Nacional

Galli y allanamiento por amenazas a Chong: "Los utensilios no eran de importancia, salvo una UZI"

Galli y allanamiento por amenazas a Chong: "Los utensilios no eran de importancia, salvo una UZI"
T13
Compartir
El subsecretario de Interior comentó la detención de ocho sujetos por el delito cometido en octubre. En las pesquisas se encontraron escudos y armas como una subametralladora.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó este viernes el operativo de la PDI en el que se logró detener a ocho sujetos que estarían involucrados en las amenazas contra la fiscal Ximena Chong en octubre pasado. Junto con repudiar el delito, Galli se refirió a los objetos encontrados en el allanamiento como "utensilios".

Según consigna radio Cooperativa, donde la autoridad otorgó una entevista, él dijo que las amenazas son "preocupantes e inaceptables" debido a que quienes toman las decisiones en el país "lo tienen que hacer libre de amenazas".

PDI identifica a sujetos que amenazaron a fiscal Chong: "Es un grupo organizado"
PDI identifica a sujetos que amenazaron a fiscal Chong: "Es un grupo organizado"

También señaló que el armamento era en su mayoría de fogueo y "por lo que se vio, los utensilios que tenían (la agrupación) no eran de gran importancia, salvo esa subametralladora UZI que es un arma prohibida".

Los sujetos tendrán que responder ante la justicia por incumplimiento de la ley de armas.

El jueves, cuando la Policía de Investigaciones presentó los resultados del allanamiento mostró armas, chalecos blindados y escudos. Algunos objetos tenían consignas hacia la opción del Rechazo del Plebiscito del 25 de octubre pasado o logos del antiguo movimiento paramilitar chileno, Patria y Libertad.

PDI identifica a sujetos que amenazaron a fiscal Chong: "Es un grupo organizado"
PDI identifica a sujetos que amenazaron a fiscal Chong: "Es un grupo organizado"

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, manifestó que "el equipamiento que usaban estas personas es de un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que la autoridad cumpliera con su rol". Galli pidió esperar los resultados de la investigación antes de afirmar si se trata o no de un grupo de ultra derecha.

Amenazas contra Chong

En octubre pasado, Chong fue víctima de ataques luego de encabezar la formalización de un carabinero en el caso de la caída de un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono.    

El uniformado Sebastián Zamora fue formalizado por homicidio frustrado y se encuentra en prisión preventiva mientras dure la investigación (120 días) tras ser acusado de abalanzarse contra la víctima, según el relato de Fiscalía.

La fiscal Chong dijo en la audiencia que el imputado propinó "una arremetida lateral" en contra del menor de edad, quien quedó con diversas lesiones y fracturas.

En esos días, el senador Ivan Moreira (UDI) se refirió al estilo de Chong en los casos que lidera, y la acusó de ser una activista política y tener una conducta distinta con respecto a los casos que lidera. 

"Yo no creo que un joven de 22 años haya querido, dolosamente, matar a este joven que venía arrancando de la policía, que iba a ser detenido. Él era un violentista que iba a ser detenido por Carabineros", aseguró Moreira en su momento en conversación con Bienvenidos. 

Además señaló que espera que "con el mismo ímpetu que tiene la fiscal Chong, porque a  veces se pasa de raya de sus declaraciones (...) La fiscal Chong todos la conocemos, ha perseguido políticamente por muchas razones a muchas personas".

Señal T13 En Vivo