Nacional

Galli no descarta extender Estado de Emergencia en macrozona sur: "Es una evaluación permanente"

Galli no descarta extender Estado de Emergencia en macrozona sur: "Es una evaluación permanente"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior dijo en Tele13 Radio que si esa es la única forma de dar seguridad a las instituciones para que funcionen, sí se extenderá la medida.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, no descartó que se extienda el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur debido a los hechos de violencia que se siguen registrando tanto en La Araucanía como en el Biobío.

En conversación con Tele13 Radio, Galli dijo que "si es que esa es la única forma de darle seguridad a las instituciones para que funcionen, yo creo que sí, se va a extender".

En este sentido, afirmó que "estamos haciendo una evaluación permanente de tal manera de poder medir cuáles son las medidas que dan resultado y además poder facilitar el trabajo tanto de jueces como de fiscales porque finalmente lo que queremos es que las personas que han cometido delitos sean puestas a disposición de la justicia y sean sancionadas si es que así lo determina el tribunal".

Galli no descarta extender Estado de Emergencia en macrozona sur: "Es una evaluación permanente"

Y agregó: "La Corte Suprema nos dijo que algunos jueces estaban atemorizados, pero me imagino que ahora gracias al Estado de Excepción de Emergencia están menos atemorizados, y por lo tanto pueden actuar con mayor libertad".

En relación a lo ocurrido el martes en la comunidad de Temucuicui (Ercilla) -donde un comunero mapuche resultó herido en un procedimiento policial- y cómo solucionar la situación en esa zona, Galli dijo que "en primer lugar debiera haber un acuerdo transversal en deslegitimar y separar completamente lo que es narcotráfico de la causa del pueblo mapuche. Nadie puede aducir que en Temucuicui no hay narcotráfico".

"Nosotros hemos aprendido las lecciones, tenemos claro los detalles de cuáles fueron los impactos de bala recibidos por los carros policiales, cuál fue el armamento utilizado y todo ello fue puesto a disposición de la fiscalía de tal manera que se haga una investigación totalmente transparente. Lo bueno es que las imágenes dan cuenta clarísima de que en primer lugar Carabineros fue a cumplir una función y fue recibido con disparos de armas largas", expresó.

Boric reconoce “un error” al haber reivindicado el “legado” del FPMR: “La violencia no es el camino"
Lee También

Boric reconoce “un error” al haber reivindicado el “legado” del FPMR: “La violencia no es el camino"

En esta misma línea, el subsecretario afirmó que el ataque que sufrió la policía en Temucuicui demuestra que detrás de las legítimas demandas del pueblo mapuche hay algunos que esconden delitos como el narcotráfico, el robo de manera y el robo de vehículos.

"Miembros de la comunidad están atemorizados porque hay presencia de graves delitos. Detrás de las legítimas demandas del pueblo mapuche hay algunos que esconden delitos como el narcotráfico, el robo de la madera, el robo de vehículos y esos son los que aduciendo una causa legítima utilizan armas para repeler a las policías", cerró.