Política

Bancada PPD solicita citar a sesión especial en la Cámara para analizar la licitación del litio

Bancada PPD solicita citar a sesión especial en la Cámara para analizar la licitación del litio
T13
Compartir
Se solicitó al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), que cite a una sesión especial tres días antes de la realización del proceso de licitación.

La bancada de diputados y diputadas del Partido por la Democracia (PPD) solicitó citar a una sesión especial de la Cámara para analizar el proceso de licitación del litio.

La solicitud hecha al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), se da luego de jornadas marcadas entre tensiones de Gobierno y oposición a raíz de la licitación del litio impulsada por la administración del saliente Presidente Sebastián Piñera.

De hecho, colectividades ajenas a La Moneda han buscado impedir la licitación, la cual tiene como fecha tope el 14 de enero, presentando dos proyectos de ley que impidan su realización e incluso un recurso de protección.

Y, en paralelo, el equipo del Presidente Electo Gabriel Boric se reunió con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, para hacerle saber las aprensiones que hay respecto al proceso, algo que fue recibido por el titular de las carteras, asegurando que se analizarán los reparos y se abrió a buscar una "política más transversal".

Sin embargo, durante la tarde de este jueves la bancada parlamentaria del PPD solicitó que se cite a una sesión especial el martes 11 de enero -tres días antes de la realización de la licitación del litio- para analizar justamente el proceso.

Constituyente Marinovic y no uso de la mascarilla: "No soy antivacunas, pero creo en la libertad"
Lee También

Constituyente Marinovic y no uso de la mascarilla: "No soy antivacunas, pero creo en la libertad"

En esa línea, puntualizaron la necesidad de conocer "las consecuencias que dicha licitación implican para el país, las garantías y regalías que se están exigiendo a las empresas participantes, las afectaciones que dichas licitaciones pueden tener para las comunidades ubicadas en los territorios en que se encuentran las concesiones que se licitan, los efectos sobre el medio ambiente y sobre las comunidades indígenas de dichos sectores".

Junto con eso, enumeraron que el proceso se realiza en medio de un cambio de Gobierno, donde desde el equipo del Presidente Electo incluso ha solicitado suspender la licitación; entre cuestionamientos por el escaso tiempo que han tenido los oferentes para presentar propuestas -cuyas pocas ofertas seleccionadas son solo cinco y en su mayoría son empresas que ya están explotando litio en Chile; y en paralelo al proceso constituyente, donde se discute la forma en que el país explotará sus recursos naturales de cara al futuro.

Y agregaron que "este llamado a licitación y amarrar contratos de explotación a 30 años pasa a llevar el trabajo que debe realizar la Convención y ata de manos al próximo Gobierno respecto a su política de explotación de recursos estratégicos y a su política de desarrollo económico, tecnológico y energético".

Se desconoce si se acogerá la solicitud de una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados para revisar la temática dentro de los próximos días.

 

Señal T13 En Vivo