Nacional

Delgado dice que "ingreso clandestino" de personas al país es "motivo suficiente" para expulsiones

Agencia Uno
Por T13
"No vamos a tranzar que las expulsiones deben seguir adelante", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el ingreso clandestino a Chile "es motivo suficiente" para que esos migrantes sean expulsados del país.

Los dichos del vicepresidente de la República ocurren días después que confirmara que el Gobierno retomará las expulsiones de migrantes, algo que ratificó durante este viernes desde La Ligua, Región del Valparaíso. "Nosotros lo hemos dicho, las expulsiones van a continuar y lo que hemos hecho este tiempo es recabar la información que contiene cada fallo" judicial.

"Para nosotros como Gobierno es claro que si una persona ingresa clandestinamente a Chile es motivo suficiente para ser expulsada, criterio que compartían las cortes durante prácticamente el primer semestre de este año", enfatizó.

En ese sentido, Rodrigo Delgado apuntó que "hubo un cambio posterior en donde nos dicen que más allá que una persona haya ingresado de manera clandestina, no se ha acreditado algún delito extra de esa persona".

  INDH pide al Gobierno no expulsar a migrantes sin Agencia Uno
Lee También >

INDH pide al Gobierno no expulsar a migrantes sin "un análisis objetivo e individual"

"Nosotros pensamos firmemente, como Gobierno, que basta que una persona ingrese de manera clandestina a Chile, lo que antiguamente la ley anterior es un delito y hoy es una falta migratoria grave, con solo ese hecho basta para una expulsión. Ese es nuestro criterio y nos gustaría que ojalá las cortes y distintas instituciones compartieran ese criterio", insistió.

De igual manera, apuntó que "lo que estamos viendo en la zona de Colchane cuando ingresan personas sin poder ser chequeadas, sin conocer su identidad, quiénes son, su situación delictual en sus países de origen, sin saber su situación sanitaria; es motivo suficiente para que las podamos expulsar en el breve plazo. Y en eso vamos a seguir trabajando".

"Si tenemos que recoger -y estamos leyendo fallo por fallo- las observaciones las vamos a recoger, pero no vamos a tranzar que las expulsiones deben seguir adelante", complementó el ministro del Interior.