Nacional

Gobierno de Boric valora detención de hijo de Héctor Llaitul en el Biobío por ataque incendiario

Gobierno de Boric valora detención de hijo de Héctor Llaitul en el Biobío por ataque incendiario
T13
Compartir
Además de Ernesto Llaitul, otros tres hombres fueron detenidos por la PDI, y serán acusados por un ataque incendiario que ocurrió en septiembre de 2021 en Los Ángeles.

El Gobierno de Gabriel Boric valoró la detención de Ernesto Llaitul, el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la que se produjo la tarde de este miércoles en Tirúa, región del Biobío.

“El gobierno es parte de esta causa. Hubo la presentación de una querella por parte de la Delegación Presidencial del Biobío en febrero de este año. Queremos valorar el trabajo del Ministerio Público, que ha trabajado con la Policía de Investigaciones”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Son delitos considerados graves, por lo tanto, el gobierno será querellante y estaremos en el control de detención. Estamos estudiando qué medidas cautelares pedir”, añadió la autoridad.

PDI detiene a hijo de Héctor Llaitul en la región del Biobío
Lee También

PDI detiene a hijo de Héctor Llaitul en la región del Biobío

Ernesto Llaitul, de 26 años, fue detenido junto a otras dos personas, a quienes se les acusará de haber sido responsables de un ataque incendiario a un camión forestal en septiembre del 2021 en la ciudad de Los Ángeles. Precisamente en esta ciudad se detuvo a un cuarto hombre, quien también será acusado en la causa, en la que se incluye el delito de homicidio frustrado.

El subsecretario del Interior aseguró que se dispondrán de medidas especiales en las regiones de La Araucanía y el Biobío ante posibles represalias de los grupos radicales a los que pertenecen los detenidos.  

“Pueden ocurrir reacciones de las organizaciones a las cuales pertenecen las personas detenidas, por lo que tomamos contacto con las fuerzas de seguridad en la zona para que tomen medidas de precaución”, destacó Monsalve.

Subsecretario Monsalve se refiere a la detención de Ernesto Llaitul

La autoridad también enfatizó en que el gobierno no tiene por qué estar enterado de los procedimientos que lleva adelante la fiscalía, ya que son poderes autónomos.

“El gobierno y el Ministerio Público son organismos autónomos y nosotros somos respetuosos de esa autonomía. No corresponde que el Ministerio Público le informe al gobierno de los procesos de investigación o de las detenciones que determina un fiscal. No corresponde que nosotros le pidamos información al Ministerio Público”, precisó.