Nacional

Gobierno reduce a 7 días la cuarentena de viajeros que ingresen al país y detalla condiciones

covid
Agencia Uno
Por T13
Así lo anunció este lunes Alberto Dougnac durante un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile. Paula Daza recalcó que la cuarentena que se reduce es la de un viajero con PCR negativa.

Este lunes, en el marco de un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, el Gobierno detalló el Plan 18 Seguro, estableciendo normas, protocolos y procedimientos para la celebración de las Fiestas Patrias este 2021.

Sin embargo, no fue el único anuncio. También se informó que la cuarentena de 10 días que los viajeros estaban obligados a realizar al ingresar a nuestro país, se disminuirá a 7 días.

“Con respecto al decreto de fronteras, que tiene vigencia hasta el 31 de agosto, que actualmente obliga a realizar una cuarentena de 10 días, este será modificado a partir del día 1 de septiembre, disminuyendo la cuarentena a 7 días, manteniendo todas las otras medidas que se requieren para ingresar a Chile, es decir, PCR negativa con 72 horas previas, testeo en el aeropuerto y cuarentena en su domicilio o en una residencia sanitaria, dependiendo de la existencia o no de un pase de movilidad aceptado”, anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

“Estas medidas se han tomado debido a que con estas condiciones de vacunación, testeo previo y testeo en el aeropuerto el riesgo de contagio es realmente mínimo”, complementó.

Fiestas Patrias 2021: Cómo son los aforos según la situación de mi comuna Agencia Uno
Lee También >

Plan 18 Seguro: Cómo serán los aforos, qué está prohibido y qué se puede hacer en cada fase

Sobre la implementación de esta medida, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que “la disminución de cuarentena a 7 días tiene un argumento epidemiológico. Hoy día lo que sabemos que evidentemente las medidas que se toman en relación al aislamiento es que después del séptimo día, y estos son argumentos dado por la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en Estados Unidos, después del séptimo día del viaje, la cuarentena, el riesgo de contagio es muy bajo, alrededor de un 1%”.

“No solamente están haciendo 7 días. Quiero recordar que estamos además tomando la PCR antes de llegar, que sea negativa, además una PCR al ingreso, y posteriormente las personas tienen que hacer su cuarentena, es decir, una persona que es PCR negativa, y aquí es muy importante, lo que se acorta a 7 días es la cuarentena del viajero que al ingresar a nuestro país tiene una PCR negativa, esa es la cuarentena que se acorta a 7 días. No es la cuarentena del caso positivo de un viajero”, recalcó.

Casos en Chile

Información actualizada al 22 de septiembre de 2021

Contagiados

1.648.550

Fallecidos

37.379

Casos Activos

3.297