Nacional

Gobierno defendió nominación de Rodrigo Cid en directorio de TVN: "Es un momento histórico"

Gobierno defendió nominación de Rodrigo Cid en directorio de TVN: "Es un momento histórico"
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo destacaron que es la primera vez que un gobierno propone a un trabajador de TVN para que tenga voz y voto en las decisiones del directorio.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la nominación del periodista y dirigente sindical, Rodrigo Cid, como nuevo miembro de directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Desde el Ejecutivo destacaron que es la primera vez que un gobierno propone a un trabajador de TVN para que tenga voz y voto en las decisiones del directorio, que cuenta además con otros seis integrantes.

Rodrigo Cid era el representante de los trabajadores y las trabajadoras en el directorio, pero esto no le da derecho a voto en la toma de decisiones, lo que cambiará ahora en su posición de director.

En la instancia, Vallejo precisó que espera que "el Senado pueda respaldar esta nominación que hacemos como gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric".

"Este es un momento histórico, dado que en sus 53 años de historia como canal, TVN no ha podido tener a sus trabajadores en su directorio con derecho a voto y sería la primera vez que aquellos que aportan con su trabajo se incorporen con plenas potestades en la conducción del canal", anadió la vocera.

En este sentido, manifestó que "creemos que hay que dar una señal en nuestro país de reconocimiento a la trayectoria de Rodrigo Cid por fortalecer nuestra democracia, por defender la libertad de prensa en momentos muy difíciles en nuestro país y que ese reconocimiento se exprese por parte de nuestro gobierno en este respaldo, pero por sobre todas las cosas en la conducción del directorio de TVN".

Presidenta de Convención descarta entregar antes el texto: "Cerramos el 5 de julio, imposible antes"
Lee También

Presidenta de Convención descarta entregar antes el texto: "Cerramos el 5 de julio, imposible antes"

Por su parte, Rodrigo Cid se refirió a su nominación, indicando que "esto representa un acto real y concreto de empoderamiento de los trabajadores de TVN en la toma de decisiones para poder contar con un largo anhelo que era tener derecho a voz y voto en el directorio de la empresa".

Finalmente, declaró que "es un honor y un orgullo y no me queda más que agradecer esta nominación que tomamos con tremenda satisfacción por los trabajadores de TVN y por los trabajadores y trabajadoras en general de la prensa".

Cabe mencionar que el Ministerio Secretaría General de Gobierno ya envió el oficio al Senado con el nombre del periodista para reemplazar el cupo que en marzo de 2021 dejó el hoy diputado Ricardo Cifuentes (DC).

Ahora, la designación de Cid debe ser revisada por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura y luego ser votada en la Sala de la cámara alta por mayoría absoluta.

Gobierno oficializó nominación de Rodrigo Cid en directorio de TVN: "Es un momento histórico"