Gobierno entrega detalles de "ruta de la vacuna" contra el COVID-19 en Chile
Gobierno entrega detalles de "ruta de la vacuna" contra el COVID-19 en Chile
T13 En Vivo
El Presidente Sebastián Piñera realizó una actividad, la tarde de este jueves en el Palacio de la Moneda, para entregar detalles sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 luego que se aprobara el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer.
-
Lee también: Piñera anuncia que primeras 20 dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegarán en diciembre
Tras realizar una reunión de viabilidad, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna y bajó la edad de inoculación. Es decir, el grupo etario será desde los 16 años y no desde los 18 como se había planteado.
En relación a cómo se aplicará la vacuna, Piñera confirmó que será de forma gradual y "en base al nivel de riesgo de los distintos grupos de la población. Los primeros en vacunarse van a ser los trabajadores de la Salud que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes críticos".
"Luego seguiremos con las personas que están desplegadas en el combate contra la pandemia y con los adultos mayores y los enfermos crónicos. Luego continuaremos con los demás grupos de la población según su nivel de riesgo", señaló el Mandatario.
Además recalcó que "igual como hubo una guerra de los ventiladores, se puede producir también una guerra de las vacunas. Pero hoy queremos dar a conocer como ha sido la ruta de la vacuna".
El Mandatario llamó a tener confianza porque "todas las vacunas que se apliquen en Chile van a tener la aprobación del Instituto de Salud Pública y además van a tener la aprobación de otras agencias sanitarias internacionales".
"Esta es una causa que nos debe unir a todos los chilenos porque es una causa que va a proteger a la salud y la vida de todos los chilenos", aseveró.
¿Cómo será el proceso de llegada de la vacuna?
Tras la aprobación del ISP se comenzó a organizar el traslado de las primeras dosis hacia nuestro país, las que serán almacenadas en cajas con cerca de 23 kilos de hielo seco para mantener la temperatura en -70°C.
Las dosis llegarán al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y una vez en el país serán llevadas hasta supercongeladores donde se empaquetarán nuevamente para su distribución.
Las vacunas que quedan en Santiago serán sometidas a un proceso de descongelación que dura cerca de cuatro horas mientras que las que van a regiones hacen un recambio de su sistema de frío para asegurar que lleguen en buen estado.
