Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Aprueban uso de emergencia de vacuna Pfizer en Chile: ¿Cuándo comienza vacunación y con qué grupo?

Aprueban uso de emergencia de vacuna Pfizer en Chile: ¿Cuándo comienza vacunación y con qué grupo?
T13
Compartir
Chile adquirió más de 10 millones de dosis y se espera que las primeras 50 sean enviadas por Pfizer desde Miami el próximo 26 de diciembre.

Tras realizar una reunión de viabilidad, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech en contra del coronavirus COVID-19. 

Se trata de una autorización de uso excepcional debido a la urgencia sanitaria derivada de la pandemia y los expertos determinaron bajar la edad de inoculación. Es decir, el grupo etario será desde los 16 años y no desde los 18 como se había planteado

Tras la aprobación se espera que, al menos 50 mil dosis, sean enviadas este 26 de diciembre. En relación a las fechas de vacunación, desde el Ministerio de Salud (Minsal) esperan comenzar el proceso antes de fin de año. Ha trascendido que las primeras vacunaciones podrían ocurrir entre Navidad y Año Nuevo.

Por lo pronto, para este 16 de diciembre en la noche, el Presidente Sebastián Piñera tiene agendada una cadena nacional en que abordaría el plan de vacunación.

No habrá vacunación masiva

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en tanto, afirmó que es muy difícil que exista una vacunación masiva antes de junio del próximo año. A esta advertencia se sumó el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien señaló que la ciudadanía debía prepararse "para que una vacuna llegue posterior a una segunda ola".

"Hay que estar preparados y aquí tenemos un cierto grado de incertidumbre porque no sabemos exactamente cuándo se va a presentar una segunda ola, tampoco sabemos su magnitud", afirmó. 

En ese sentido, el Minsal trabaja ante un eventual rebrote que -en el peor de los escenarios- podría registrar más de 9 mil casos diarios. "Si en el verano la gente se relaja, no cumple las medidas, no usa mascarillas, es lo que tememos nosotros que podamos tener un segundo brote", aseguró el ministro Enrique Paris. 

¿Cómo será el proceso de vacunación?

En la reunión realizada en el ISP se informó que el Gobierno adquirió más de 10 millones de dosis provenientes de Estados Unidos y/o Bélgica y además Pfizer será el encargado de la distribución desde el país de origen. 

Los contenedores en donde se almacenarán las vacunas contienen alrededor de 23 kilos de hielo seco para mantener la temperatura en -75°C y contarán con dispositivos que monitorean la cadena de frío. 

Los primeros en recibir la inoculación serán las personas calificadas como "grupo crítico", que hace referencia a quienes están expuestos constantemente al virus, por ejemplo, personal de Salud. 

Luego se vacunará a adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, aunque en estos casos se requiere que la vacuna haya sido probada en estos grupos. El tercer grupo a vacunar serán los "adultos sanos" desde los 16 años.

Se trata de dos dosis que deber ser aplicadas con al menos 20 días de diferencia, por lo que expertos llaman a no descuidar medidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */