Nacional

Gobierno ingresa solicitud para extender el Estado de Excepción en La Araucanía y parte del Biobío

Gobierno ingresa solicitud para extender el Estado de Excepción en La Araucanía y parte del Biobío
T13
Compartir
Pese a que se espera que la medida excepcional se extienda también a la región de Los Ríos, el Ejecutivo, por ahora, solo pidió al Congreso extender la medida en los lugares donde rige desde el 16 de mayo.

El Gobierno de Gabriel Boric ingresó, la tarde de este martes, la solicitud al Congreso para volver a extender el Estado de Excepción constitucional que rige en la región de La Araucanía, y en las provincias de Biobío y Arauco, de la región del Biobío.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, fue quien hizo el anuncio del ingreso del proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados, que deberá votar la solicitud en los próximos días. Posteriormente, también el Senado lo discutirá y lo votará.

Fiscalía abre investigación de oficio por socavón en Tierra Amarilla
Lee También

Fiscalía abre investigación de oficio por socavón en Tierra Amarilla

Precisamente este martes, el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que el gobierno está evaluando extender esta medida a su región, y la ministra del Interior, Izkia Siches, no lo descartó y dijo que el jueves habría novedades respecto a esto.

La medida fue decretada por el Gobierno de Boric por primera vez el 16 de mayo y ha necesitado de cuatro prórrogas del Congreso para extenderse. 

La medida que rige en el sur es de carácter “acotado”, según explicaron la primera vez desde el Ejecutivo, y tiene el objetivo de que las Fuerzas Armadas resguarden principalmente la seguridad de las rutas para evitar que ocurran actos de violencia en las carreteras.

Revisa este video también: