ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno italiano envía a Chile delegación policial para capacitar a Carabineros en secuestros con extorsiones

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
Expertos del Arma de Carabinieri de Italia realizarán el primer curso en el país en el que fortalecerán las capacidades investigativas, operativas y estratégicas para enfrentar de manera efectiva este nuevo tipo de delito en Chile.

El Gobierno de Italia envío una delegación de expertos en combate al crimen organizado del Arma de Carabinieri de Italia para capacitar a Carabineros en el delito de secuestro con fines de extorsión.

El primer curso, que busca fortalecer las capacidades investigativas y revisar las mejores prácticas para enfrentar este nuevo fenómeno en el país, será presentado este martes 28 de noviembre por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la Embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, y representantes de los Carabinieri de Italia, en las dependencias de la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo.

Esta capacitación contará con la participación de 90 funcionarios de Carabineros, quienes recibirán entrenamiento en técnicas de investigación antisecuestro por parte del Arma de Carabinieri, entidad en la cual se basa la estructura de Carabineros de Chile. Y se llevará a cabo gracias a un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República Italiana, la IILA, Organización Internacional Ítalo-latinoamericana y el Comando General del Arma de Carabinieri.

Hallan cuerpo de mujer al interior de una planta de cemento en La Calera
Lee También

Hallan cuerpo de mujer al interior de una planta de cemento en La Calera

El programa de capacitación incluye el análisis de la organización de los Carabinieri dedicada al combate de la delincuencia organizada, mafiosa y transnacional; el fenómeno criminal de secuestros con fines de extorsión y los casos de secuestros de personas importantes; la revisión de las lecciones aprendidas y buenas prácticas del marco jurídico italiano antisecuestro -que logró eliminar el fenómeno-, las metodologías de análisis criminal y las avanzadas técnicas investigativas de policía judicial. También incluye la negociación e intervención de fuerza especial de rescate de rehenes y recomendaciones para implementar en Chile. Además, un equipo de las Fuerzas Especiales del Gruppo Intervento Speciale Carabinieri (GIS) se encuentra en el país para brindar en terreno su experiencia en intervenciones de asalto y alto impacto, operaciones antiterroristas y liberación de rehenes.

El Oficial de enlace y representante de los Carabinieri en la Embajada de Italia en Santiago, Mayor Stefano Carella, destacó la importancia de contar con aliados y socios en la lucha contra el crimen y remarcó la disposición de Italia de apoyar a Carabineros de Chile, compartiendo su experiencia en la resolución del fenómeno del secuestro de personas, que ha hecho de Italia uno de los países más seguros de Europa.

“En momentos de grandes desafíos es importante contar con aliados para la lucha contra el crimen organizado. Es nuestra firme voluntad apoyar a Carabineros de Chile ofreciendo nuestra larga experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas en una modalidad de delito que nos afectó especialmente entre los años ‘70 y ‘80, cuya problemática se logró solucionar de raíz gracias a una metodología interinstitucional y el compromiso del Estado Italiano en su conjunto. En Italia se llegó a la completa neutralización del fenómeno delictivo de los secuestros de persona. La misma estrategia adoptada con los homicidios hace que en la actualidad Italia sea entre los países más seguros de Europa, primero entre aquellos grandes países del viejo continente”, afirmó el Mayor Carella.

Carabinero repele agresión con machete afuera de colegio en San Pedro de La Paz
Lee También

Carabinero repele agresión con machete afuera de colegio en San Pedro de La Paz

Agregó que, “naturalmente, además del trabajo policial e investigativo, se requiere también reflexionar sobre la actualización del marco jurídico y del conjunto de la manera de administrar justicia, por lo menos esto es lo que registramos en base a nuestra experiencia en Italia. Estamos honrados de trabajar con Carabineros de Chile para el bien de la comunidad chilena.”

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentó que “como institución hemos adoptado las medidas necesarias para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. Una de ellas ha sido recurrir a una institución hermana como el Arma de Carabinieri, con quienes mantenemos una colaboración e intercambio profesional histórico. Tras una invitación a Italia del General de Cuerpo de Ejército Teo Luci, Comandante General de los Carabinieri, comprometimos una ayuda recíproca para recoger la experiencia de su institución frente al crimen organizado, que afectó a Italia durante el siglo XX”. Destacó: “La experiencia de los Carabinieri es importante y creemos será de gran utilidad en la capacitación de nuestros departamentos especializados, quienes han realizado una destacada labor investigativa con relevantes resultados”.

Agregó que “como organizadores de esta actividad, junto a la Embajada de Italia y el ministerio del Interior, hemos invitado a participar al ministerio Público, la Policía de Investigaciones y otros actores de la seguridad, porque entendemos que este fenómeno debemos enfrentarlo mediante una visión más sistémica e integral, junto a todas las organizaciones vinculadas a la seguridad del país”.

La embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, afirmó que “la inmediata activación por parte de Italia en este ámbito es una señal de la profunda amistad y colaboración que une nuestros países en todo ámbito, desde lo económico al cultural, y específicamente en la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen. Chile siempre puede contar con Italia”.

El intercambio en materia policial entre Chile e Italia se desarrolla de manera estratégica y con las cuatro fuerzas policiales del país europeo, además de los Carabinieri, con la Polizia di Stato, la Guardia di Finanza y la Polizia Penitenziaria, como también en apoyo a las investigaciones de policía judicial transnacional, gracias al trabajo del Oficial jefe de los Carabinieri, el Mayor Marco Di Maggio, quien sirve como Experto para la Seguridad del Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, basado en la Embajada de Italia en Buenos Aires y concurrente también a Chile.

Sueldo puede llegar hasta $1,6 millones: Así se puede postular a las ofertas de trabajo de Carabineros
Lee También

Sueldo puede llegar hasta $1,6 millones: Así se puede postular a las ofertas de trabajo de Carabineros

La experiencia italiana

El secuestro de personas con fines de extorsión es considerado uno de los delitos más graves debido a sus impactos en la sociedad y la percepción de inseguridad en la opinión pública.

En este sentido, la experiencia de países como Italia, que logró erradicar este fenómeno, puede ser de gran valor para enfrentar el momento actual en Chile.

Italia padeció décadas de secuestros con extorsiones perpetrados por la delincuencia organizada, incluyendo grupos mafiosos. Sin embargo, gracias a reformas legislativas y el fortalecimiento de las capacidades investigativas de las autoridades, el país logró terminar con este delito.

A partir de 1969 y hasta principios de los años ’90, Italia vivió diversos casos de secuestro que podían duraron desde pocos días hasta más de dos años.

Ante la gravedad y magnitud del fenómeno, el Estado italiano reaccionó con firmeza y aprobó la ley del bloqueo de los bienes patrimoniales de las víctimas y su entorno cercano, lo que hizo prácticamente imposible el pago de rescates.

Además, las fuerzas policiales fortalecieron sus habilidades investigativas, especialmente en tecnología y sistemas informáticos, análisis criminal, inteligencia y peritaje forense.

Comenzó campaña de Navidad de Correos de Chile: ¿Cómo puedo apadrinar una carta?
Lee También

Comenzó campaña de Navidad de Correos de Chile: ¿Cómo puedo apadrinar una carta?

Señal T13 En Vivo