EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Gobierno restringe venta de combustible en bidones desde Valparaíso a Los Lagos

Gobierno restringe venta de combustible en bidones desde Valparaíso a Los Lagos
T13
La ministra Orellana señaló a Tele13 Radio que están "empadronando a quienes lo compran para poder tener un control".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la decisión de limitar la venta de combustible en bidones entre las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos debido a los incendios forestales que afectan al país. 

"Se ha tomado la decisión, a través del Ministerio de Energía, de hacer una instrucción a todos los distribuidores de combustible para restringir la venta de combustible en bidones desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos", señaló Tohá. 

Asimismo afirmó que "en todos estos lugares se va a restringir la venta de combustible en bidones a las personas que no cuenten con salvoconducto que se va a entregar en las comisarías y Carabineros va a intentar que se entregue por vía también digital como la experiencia de lo que fue la Comisaría Virtual en pandemia".

"Va a significar que a todas las personas a las que se les venda van a quedar registradas, por lo tanto, va a haber una posibilidad de hacer seguimiento y de hacer rastreo cada vez que esto coincida con la aparición de incendios que puedan sospechosamente estar relacionados con estos bidones", agregó.

Piloto del Ten Tanker: "Creo que las descargas que hicimos realmente ayudaron al trabajo de bomberos
Lee También >
Piloto del Ten Tanker: "Creo que las descargas que hicimos realmente ayudaron al trabajo de bomberos

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género además de enlace presidencial en la región del Maule, Antonia Orellana, confirmó que en la zona se decidió limitar la venta de combustible en bidones en el marco de los incendios forestales que afectan a la zona. 

En conversación con Tele13 Radio, Orellana explicó que "la situación es de alerta porque en este momento los focos son incendios que, comparados con otras regiones, están en combate pero sin tanta población ni superficie afectada, pero las condiciones meteorológicas, el viento, la humedad y también el propio bloque de humo que van generando los incendios que están un poco al sur... también hay que estar atentos".  

Revisa la entrevista a la ministra Orellana en Tele13 Radio

"Hemos limitado la venta de combustible en bidones, empadronando a quienes lo compran para poder tener un control de quienes están realizando estas compras porque también este combustible es necesario para quienes están haciendo labores de cortafuego para las motosierras", detalló Orellana. 

Junto con eso, la ministra recalcó que el Maule "es una región que tiene experiencia y resiliencia respecto a desastres naturales, respecto a emergencias, y por lo tanto, aquí estamos apoyando para dinamizar, para apurar, para poder fortalecer la labor preventiva porque estamos en alerta aún, no en emergencia". 

Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hay 80 focos de incendio en combate y 26 personas han fallecido a raíz de la emergencia.