Nacional

Gobierno negocia con laboratorio Gamaleya para traer a Chile la vacuna rusa "Sputnik V"

Gobierno negocia con laboratorio Gamaleya para traer a Chile la vacuna rusa "Sputnik V"
T13
Compartir
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo que la idea es firmar un convenio de confidencialidad en los próximos días.

Esta semana llegó un tercer cargamento del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un total de 88 mil vacunas que permitirían finalizar con el proceso de inmunización del personal de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país.

Si bien el proceso de vacunación contra el COVID-19 continuará con los adultos mayores y enfermos crónicos, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo que ya existen contactos suficientes para cubrir las necesidades de vacunas para este año.

En este sentido, y en la medida que avanzan las fases de desarrollo de las vacunas candidatas, nuestro país ha sostenido una serie de negociaciones con Rusia para poder adquirir la vacuna ‘Sputnik V’.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Ciencia a través de su Consejo Asesor de Vacunas tuvo un primer acercamiento para adquirirla, sin embargo, no fue hasta esta semana que las conversaciones se retomaron.

Tuvimos una reunión con el representantes del laboratorio Gamaleya y representantes del Fondo de Inversión Directa ruso. Antes tuvimos un acercamiento en una video conferencia de presentación que hicieron hace unos meses atrás para países de Latinoamérica”, indicó Yáñez a La Tercera.

Según dijo, la idea es poder firmar un convenio de confidencialidad en los próximos días que “permita el traspaso de información fluida de los resultados de los estudios de esta vacuna y los científicos chilenos puedan conocer y evaluar”.

“No es una alternativa que tengamos a la vuelta de la esquina porque ya tenemos contactos suficientes para cubrir las necesidades de vacunas para este año, pero seguimos conversando con otros laboratorios. La enfermedad se volverá endémica y probablemente necesitaremos de campañas de vacunación todos los años. No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie”, explicó Yáñez.

Y agregó: “La idea ahora es abrir un track de información técnica y científica para que el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud y el PNI) puedan evaluar la vacuna y tengamos información en caso que el laboratorio quiera pedir autorización en el país”, cerró el subsecretario.

Señal T13 En Vivo