Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Gobierno por chilena desaparecida en Israel: “Aparentemente fueron utilizados como escudos humanos”

Loren Garcovich - Chilena desaparecida en Israel
T13
Compartir
“La noticia más importante que he tenido de esa situación provino del padre. Tuve una larga conversación con el padre que respondió con una entereza admirable”, explicó el ministro Alberto van Klaveren.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, habló con la familia de la ciudadana chilena que se mantiene desaparecida en Israel tras el ataque realizado por Hamás a Israel durante el fin de semana. 

Se trata de Loren Garcovich de 47 años y su esposo español Iván Ilarramendi. El padre de la mujer afirmó a T13 que rompieron todo en la vivienda, forzaron la puerta del refugio y “los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio”. 

En conversación con Tele13 Radio, Van Klaveren señaló que “la noticia más importante que he tenido de esa situación provino del padre. Tuve una larga conversación con el padre que respondió con una entereza admirable”. 

“El padre de Loren es además bombero voluntario y es comandante de los bomberos voluntarios de una serie de lugares cercanos a la Franja de Gaza y en consecuencia está acostumbrado a presenciar catástrofes y problemas serios”, agregó. 

Despega avión para sacar de Israel a chilenos tras conflicto con Hamás: Hará cuatro escalas
Lee También

Despega avión para sacar de Israel a chilenos tras conflicto con Hamás: Hará cuatro escalas

Además, el ministro afirmó que el padre de Loren “cree y sostiene que su hija y su yerno fueron secuestrados después de una acción de Hamás en el kibutz en el que tanto él como su hija vivían. La hija y su marido llegaron después, una vez que ya estaban los terroristas en el kibutz y aparentemente fueron utilizados como escudos humanos para poder escapar sin ser agredidos”. 

Vuelo humanitario a Israel

Con respecto al vuelo humanitario instruido por el Presidente Gabriel Boric, el ministro señaló que se trata de “una operación bastante compleja tomando en cuenta que estamos a 13 mil kilómetros de distancia del lugar del conflicto, pero el Presidente dio la instrucción de enviar un avión humanitario y efectivamente el avión salió ayer”. 

“Es un avión boeing 737, eso significa que debe hacer varias escalas a la ida como a la vuelta. La verdad es que estamos haciendo el catastro de todas las chilenas y chilenos que están varados en Israel como en los territorios palestinos y estamos estableciendo prioridades para poder embarcar a las personas en esos vuelos”, detalló. 

AFP
AFP

Con respecto a quienes serán trasladados, el ministro indicó que “la idea es que todas aquellas personas que están varadas, es decir, aquellas personas que están de paso en Israel y en los territorios palestinos y que quieran regresar, puedan embarcarse en estos vuelos. Una situación distinta es la que afecta a los residentes, obviamente también pueden tener una opción (...) pero la prioridad está centrada en aquellas personas que están varadas, las personas que han viajado desde Chile hacia esa zona”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */