Nacional

Gobierno prepara norma para obligar a farmacias a publicar sus precios

Gobierno prepara norma para obligar a farmacias a publicar sus precios
T13
Compartir
Minsal espera implementar en los primeros meses de 2016 un plan piloto que pondría la información en diversas plataformas.

El Ministerio de Salud avanza en nueva política para transparentar el valor de los medicamentos en el mercado. Esto, a sólo meses de que comenzara a funcionar la "farmacia popular" de la comuna de Recoleta con la promesa de medicamentos más baratos que en las grandes cadenas.

Una de las primeras iniciativas de esta medida sería la creación del sitio web “Observatorio de precios de medicamentos” en el cual se podrán revisar los precios de los fármacos, de forma que los usuarios comparen entre los mismos tipos de compuestos.

En conjunto al sitio web, se creará una aplicación para teléfonos móviles que mostrará, dentro de las farmacias cercanas a las personas, en donde se encuentra el medicamento de más bajo costo.

Farmacia popular
Farmacia popular

Para controlar esta nueva norma el ministerio exigirá a las farmacias que actualicen constantemente los valores de los medicamentos en el sitio mediante un decreto emitido por el Ministerio de Salud.

Además se busca generar una especie de tótem ubicado en los mismos locales. En él, la gente podría ingresar su receta médica y verificar si existe disponibilidad de ese medicamento en la farmacia, buscar un bioequivalente y transparentar el precio del mismo

De acuerdo a El Mercurio, el encargado del proyecto es el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, quien señaló que el objetivo de la medida es "que las personas tengan claridad sobre dónde están los medicamentos útiles y que el uso de la autonomía permita la libre competencia".

Según Figueroa, los tótems estarían disponibles en farmacias y municipalidades de todo el país mientras que la aplicación móvil se estrenaría en el primer cuatrimestre del próximo año.

Señal T13 En Vivo