LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Nacional

Gobierno responde a cuestionamientos por contratación de servicios aéreos para combatir incendios

Gobierno responde a cuestionamientos por contratación de servicios aéreos para combatir incendios
T13
Compartir
Tres de las empresas a las que recurre el gobierno usualmente, mediante licitaciones o contratos directos, son investigadas en España por corrupción.

Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao son los nombres de las tres empresas que prestan servicios a la Conaf y la Onemi para combatir incendios mientras son investigadas por corrupción en España, su país de origen.

De acuerdo a una investigación de Ahora Noticias, la justicia española lleva un proceso contra las empresas por una eventual colusión para subir fraudulentamente el precio de las licitaciones públicas como también por el pago de sobornos para conseguirlas.

Consultada sobre la polémica, la vocera de Gobierno Paula Narváez aseguró que "esa es una denuncia que ha ocurrido en un país extranjero" y que de parte del Ejecutivo tienen "claro que todos los procesos de licitación se hacen bajo el marco de la ley de compras públicas".

La Onemi, por su parte, planteó que en Chile no existe una investigación formal y que conforme la ley de compras públicas, "sólo existe prohibición de contratar proveedores que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores".

Conaf asegura que solo 1 aeronave contratada en la emergencia por trato directo corresponde a empresas mencionadas

La Corporación Nacional Forestal aseguró que de todos los helicópteros y aviones contratados, solo 9 (4 helicópteros y 5 aviones) corresponden a las empresas cuestionadas. De ellas, cuatro fueron contratadas por licitación pública.

En relación a los contratos citados en el reportaje, Conaf afirmó:

  • Del total de helicópteros y aviones contratados (33),  9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27%).
  • De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos.
  • Del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje.
  • Del total de helicópteros y aviones por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes.

La Conaf agregó que "a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero. De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota