ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno tras conocer resultado de segundo juicio contra Pradenas: "Confiábamos en que los hechos se iban a volver a acreditar"

Martín Pradenas - Poder Judicial
T13
Compartir
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas por distintos delitos sexuales en contra de seis víctimas ocurridos entre los años 2010 y 2019. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entregó sus comentarios tras el fallo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que confiaban en que los hechos imputados a Martín Pradenas se volverían a acreditar en el segundo juicio que se inició luego que la Corte Suprema anulara el primer procedimiento. 

Ministra Antonia Orellana

“El Proceso Judicial no tendría por qué ser un dolor extra a la familia si no se utilizaran estrategias coercitivas de denigración de la víctima en la opinión pública como lamentablemente muchas veces forman parte de las estrategias de las defensas de los agresores”, afirmó la ministra. 

Orellana, además, recordó que “cuando se resolvió acoger el recurso de Martín Pradenas dijimos, desde el Ministerio de la Mujer, que lamentábamos que la familia tuviera que pasar todo esto de nuevo, pero que confiábamos en que la justicia iba a confirmar que aquellos hechos que habían sido denunciados se iban a volver a acreditar y eso no solo ocurrió sino que se acreditó un delito más”.

“Esto muestra que, en contra de lo que se dijo durante estos meses, la investigación con perspectiva de género, la credibilidad de las víctimas, el escuchar a las familias no son herramientas que jueguen en contra de la imparcialidad de la justicia sino que, por el contrario, fortalecen la aplicación de éstas porque por muchos años hemos visto que son las víctimas las que tienen que demostrar que son inocentes y hoy demostramos y esperamos que esto marque una etapa en que no sean las mujeres las que tengan que demostrar que no se merecían la agresión sexual de la que fueron víctimas”, recalcó la ministra.

Martín Pradenas ante el tribunal: “Yo jamás la traté mal, yo no violé a Antonia”
Lee También

Martín Pradenas ante el tribunal: “Yo jamás la traté mal, yo no violé a Antonia”

En un segundo juicio, El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpable a Pradenas por distintos delitos sexuales en contra de seis víctimas ocurridos entre los años 2010 y 2019.

Durante el primer proceso, Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel por cuatro casos de abuso sexual contra persona mayor de 14 años y un caso de abuso contra una menor de 14 años. También se le condenó por los dos casos de violación.

 La audiencia de lectura de sentencia se realizará el 28 de julio a las 13:00 horas.