La grave denuncia de exchico 'Rojo' que llegó entre chilenos deportados desde EEUU: "Nos tiraban a la hielera a 12 grados"
Yerko Aliaga, bailarín profesional y exchico Rojo, fue uno de los más de 40 chilenos deportados desde Estados Unidos y que llegó esta madrugada de este viernes a territorio nacional.
El vuelo aterrizó en el Aeropuerto de Santiago cerca de las 00:30 horas, donde decenas de familiares esperaban a sus seres queridos expulsados del país norteamericano.
Uno de ellos fue el ex 'Rojo' quien residió durante cuatro años en Miami. Tras su llegada, relató a los medios de comunicación que fue detenido sin cargos penales tras un control vehicular y que pasó seis días encerrado en condiciones indignas.

Chilenos deportados acusan que "nos trataron como perros" y que "no te respetan" como latino
"Te tiran al suelo en una sala que le llaman 'la hielera', a 12 grados, sin frazadas ni colchonetas. Éramos más de 30 personas en un espacio para nueve", denunció.
Durante su tiempo en Estados Unidos, el chileno lideró el equipo de danza del artista urbano Floyymenor y fue coreógrafo en los Premios Billboard.
Según contó, pagaba sus impuestos y trabajaba legalmente como profesional del espectáculo. Sin embargo, no tuvo opción de apelar su deportación.

Cuatro dormitorios y casi 800 mt2: ¿Cuánto cuesta la casa que habría comprado el Presidente Boric en San Miguel?
"Esto ya no es por delitos, es una persecución a los migrantes", aseguró el exchico Rojo, responsabilizando directamente al gobierno de Donald Trump por lo que considera una ofensiva contra las personas extranjeras.
"En el fondo, Trump es el que está haciendo todo esto, su gobierno está dejando la cagá' (...) ya no es algo que sea por delitos, es totalmente una persecución al migrante", concluyó el bailarín.

