Nacional

MOP desestima movilización de camioneros: "El Gobierno ha hecho una propuesta muy positiva"

MOP desestima movilización de camioneros: "El Gobierno ha hecho una propuesta muy positiva"
T13
Compartir
Gremio llamó a bloquear a no pagar los peajes en las rutas 68 y 78 por el alto precio de los mismos.

Este viernes la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) anunció una movilización en las rutas 68 y 78. El llamado fue a no pagar los peajes en las vías concesionadas en rechazo al alto costo que, aseguran, representan para el gremio.

La manifestación se da luego que los camioneros no lograran llegar a un acuerdo con el Gobierno. El gremio exige una tarifa única de peaje en horario punta y mayores medidas de seguridad en las rutas.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que el bloqueo de las rutas era una "medida ilegal", mientras que coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedraposeñaló que "nosotros lamentamos mucho la decisión que han tomado este sector de los camioneros, que no entendemos".

"El Gobierno les ha hecho una propuesta que creemos es muy positiva para el sector, pero ellos siguen empecinados en una cuestión que han presentado de una manera distorcionada", remarcó Abedrapo.

Estas propuestas incluyen disminuir de 80 a 60 días la aplicación de los horarios punta para  los camiones de la ruta 78 durante el horario estival y bajar de 4 a 3 horas el tramo punta de la salida de Santiago durante los días viernes en la 78.

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas además señaló "yo quiero decir que el reclamo respecto del régimen tarifario es un un régimen que aplica exclusivamente en el verano, se aplica únicamente los viernes, en un horario de 6 a 10 de la noche. El sábado de 10 a 1 de la tarde, en dirección a la costa y el domingo exclusivamente de 6 a 10 de la noche en dirección a Santiago".

"Esto tiene por motivo facilitar el tránsito de las personas que en época estival o en fines de semana largo se dirigen a la playa, es decir ellos tienen todo el resto del día viernes, sábado y domingo para transitar con normalidad y con una tarifa en horario normal. Entonces no entendemos que estén empecinados en modificar esto, cuando además esta medida tiene por objetivo facilitar el tránsito de las personas, sino que además lo haga en condiciones de seguridad", agregó. 

Por su parte, el gremio de los camioneros reiteró al Gobierno su disposición para seguir dialogando y esperan que logre un entendimiento de las empresas concesionarias, la que dicen, "son responsables de estas prácticas abusivas". 

LEE TAMBIÉN:

Burgos responde a camioneros y dice que es ilegal no pagar peajes

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */