“Les dijeron que pararan el partido”: Hablan familiares de barristas que habrían actuado por encargo de la Garra Blanca en la tragedia en el Monumental


El pasado 10 de abril, el Estadio Monumental fue escenario de un grave incidente que terminó con la muerte de dos personas: un menor de 12 años y una joven de 18. Ambos perdieron la vida en medio de una avalancha ocurrida en uno de los accesos al recinto deportivo.
Ese mismo día, se difundieron registros que mostraban a hinchas ingresando a la cancha, en medio de desórdenes que obligaron a suspender el encuentro y que dejaron daños calculados en más de 80 millones de pesos. Pasadas las 21:30 horas fue suspendido el partido, a casi tres horas de que ocurriera la tragedia.

Quiénes son los "soldados barristas" que habrían actuado por órdenes de la Garra Blanca en la tragedia en el Monumental
Durante la noche de este jueves, Reportajes T13 reveló la identidad de cinco de las personas que participaron en los desmanes el día que ocurrió la tragedia en el Monumental, quienes habrían recibido instrucciones directas de una facción de la Garra Blanca para entrar a la cancha. Ellos son los llamados "soldados barristas".
Entre los identificados están Francisco Aarón Miqueles Gutiérrez y Diego Benjamín Melivilú Hernández, este último de 24 años. Ambos tienen detenciones previas y están vinculados con grupos barristas de Puente Alto.
Otro de los que figura en la lista es Víctor Manuel Pérez Guajardo, de 31 años, quien se autodenomina vocero de la Garra Blanca e ingresó al estadio Monumental suplantando una identidad el día de la tragedia. Así mismo lo hizo Gustavo Adolfo Pradenas Guerrero, quien tiene condenas por receptación y robo con intimidación.
Por último, se identificó a Constanza Ignacia San Martín Carril, una joven de 19 años que no cuenta con antecedentes policiales. Reportajes T13 mostró las imágenes del momento en que se cubre el rostro con una camiseta antes de entrar a la cancha por un acceso destruido.
Familiares de "soldados barristas" aseguran que siguieron instrucciones el día de la tragedia en el Monumental
Fue un familiar de Diego Melivilú quien conversó con Reportajes T13 y habló de una supuesta instrucción que habría recibido el joven.
“Está arrepentido, el otro cabro también está arrepentido porque ellos iban con la intención de parar el partido. A ellos les dijeron ‘paren el partido’ y lo fueron a parar", expresó el familiar, quien no dio más detalles de quién habría dado dicha órden.
Consultado por cómo se encuentra Melivilú en estos momentos, señaló, “mal po hueón (sic), si el loco estudia, el loco se equivocó, qué queris que haga (sic), si es una persona humana, se equivocó, está arrepentido. Más encima el loco estudia en la universidad, no sabís cómo lo han hueviad (sic)… Él no entiende que cuando quiera trabajar su nombre cul (sic)… siempre va a salir ahí”.
Cabe señalar que el 25 de abril, T13 reveló que el Ministerio de Seguridad Pública había emitido un documento post tragedia, donde se detallaba que en todos los partidos jugados de Colo Colo durante el 2025, había existido incumplimientos del cuadro albo respecto a la organización del evento deportivo en sí.
Entre esos incumplimientos resaltan los traspasos hacia sectores como Arica, Lautaro y Cordillera, así como fallas en los controles de acceso.
Justamente por el sector norte, zona donde se ubica la Garra Blanca, fue por donde ingresaron a la cancha los involucrados. Entre ellos estaba Constanza Ignacia San Martín Carril. Una familiar de la joven también accedió a hablar con Reportajes T13, señalando, “Igual (estamos) mal, porque la niña está mal. Si ella sabe que lo que hizo está malo”.
Cuando fue consultada sobre si Constanza iba muy seguido al estadio, agregó, “no, ahora ella no quiere salir para ningún lado, porque ella trabaja y estudia”.
Tras los dichos de la mujer, llegó otro de los familiares de Constanza, quien reaccionó molesto y señalo, “aquí no se conversa nada porque nosotros no tenemos arte ni parte con lo que hace la niña”.