Nacional

Harvard y Peñalolén forman “coalición” para abordar problemas de salud mental en primera infancia

Harvard y Peñalolén forman “coalición” para abordar problemas de salud mental en primera infancia
T13
Compartir
Ambos organismos componen las cerca de 10 entidades que se unieron para un trabajo colaborativo para concretar un programa de prevención de salud mental para guaguas y niños en la comuna.

Cerca de 10 entidades del mundo público y privado se unieron para lanzar la coalición de Alto Impacto Social con énfasis en la salud mental de la primera infancia.

La iniciativa contempla el trabajo de expertos nacionales e internacionales que iniciaron un trabajo colaborativo durante esta semana para concretar un programa de prevención de salud mental para guaguas y niños de corta edad en la comuna.

El grupo es compuesto por la Municipalidad de Peñalolén, académicos de ingeniería de la Universidad de Harvard, la fundación Cristo Joven, el Grupo Raíces, Puente Social, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez y dirigentes sociales de la comuna.

Exalcalde Guevara asegura que no conoce al fiscal Ángel Valencia y descarta cualquier relación
Lee También

Exalcalde Guevara asegura que no conoce al fiscal Ángel Valencia y descarta cualquier relación

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que “la intervención que podemos hacer desde los 0 a 4 años tiene un gran impacto en la trayectoria del ciclo vital. Hoy, en el país, los recursos dedicados a la salud mental de todo el presupuesto global de salud se aproximan sólo al 2%. Lo recomendado por la OMS es superar, al menos, el 5%. Por eso es más que necesaria una coalición que incluya a la academia, municipalidad, instituciones y fundaciones vinculadas a la infancia, organizaciones territoriales, dirigentes vecinales, padres, madres y cuidadores, niños y niñas para el abordaje de esta problemática”.

El monitoreo de la coalición se realizará durante todo 2023 y tendrá como objetivo desarrollar un conjunto de soluciones innovadoras a los problemas de los niños y niñas vulnerados en la comuna, para luego pilotear intervenciones que acuerden realizar y poder medir sus resultados y efectividad.

[VIDEO] Las polémicas del nuevo tren: Comunas olvidadas y duración de los viajes