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Hay acuerdo: reajuste del TAG de autopistas urbanas elimina el 3,5% adicional

Hay acuerdo: reajuste del TAG de autopistas urbanas elimina el 3,5% adicional
Diario Financiero
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De esa manera, la fórmula sólo tomará en cuenta la variación del IPC. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que a futuro evaluarán un par de autopistas interurbanas que también contemplan un reajuste real.

Tal como adelantó Diario Financiero, se dio a conocer la nueva fórmula que aplicará para el reajuste del TAG de autopistas urbanas de Santiago.

Fueron cerca de cinco meses de negociaciones entre el Ministerio de Obras públicas (MOP) y las concesionarias que operan estas carreteras, las que finalmente culminaron en que a contar de enero de 2020 –para cuando está agendado el siguiente reajuste- sólo se actualizará la tarifa en base a la variación del IPC. De esa manera se elimina el 3,5% adicional que establecían los contratos.

Al respecto, el jefe de cartera, Alfredo Moreno dijo que "lo que nos ha preocupado son las carreteras urbanas, pues la gente ocupa intensivamente en Santiago. Estas tiene un reajuste de IPC +3,5% cada año y si esto se mantuviera, los peajes seguiría subiendo y llegaría a ser 68% real mayor a lo que hoy día tienen. Afortunadamente ese problema ha quedado resuelto y hemos llegado a un buen acuerdo con todas las concesionarias".

Explicó que, a modo de compensación para las empresas, se aplicarás dos alternativas: cancelar la diferencia al final, que lo pagaría el próximo concesionario, o bien extender el plazo de uso de la autopista por el concesionario actual, hasta que se cumpla el valor.

Respecto a las obras adicionales, Moreno dijo que no se acordó nada específico, pero que ve necesario que se hagan.

"La gente lo que ve es que el Tag le sube, pero las autopistas están cada vez más congestionadas porque hay muchísimos autos. En Chile se han estado incorporando más de 400 mil autos al año, entonces eso significa que tenemos mayor congestión y por otro lado, la gente ve que tiene que pagar más- Entonces también tenemos que hacer más obras para las autopistas puedan mejorar su calidad en materia de seguridad, iluminación y también su relación con los vecinos", dijo.

Actualmente existen un par de carreteras interurbanas que también contemplan un reajuste real, y por ello, el siguiente paso -dijo Moreno- será analizar cómo avanzar en la materia.

Además, la autoridad dijo que en el caso de Américo Vespucio Oriente I (AVO I) y AVO II, que por contrato consideran un reajuste anual de IPC +1%, por el momento se mantendrá así, dado que "como no está funcionando es un tema en el que no nos hemos metido, pero es un tema que obviamente vamos a tener que mirar".

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