Nacional

Heraldo Muñoz y dichos del presidente boliviano por tema marítimo: "Chile no tiene ninguna obligación pendiente con Bolivia"

Agencia Uno - Heraldo Muñoz
Francisco Sepúlveda
Compartir
El excanciller conversó este viernes con Mesa Central, abordando las declaraciones de Luis Arce sobre iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales con nuestro país.

El excanciller y expresidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, conversó este viernes con Mesa Central, de Tele13 Radio, donde entre otras cosas abordó los dichos del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien planteó iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales con Chile, incluido el tema marítimo.

Ante esto, Muñoz comentó que “lo del presidente boliviano no sorprende, porque se trató del discurso tradicional del Día del Mar. Ahora él llama a una nueva etapa en la relación bilateral, que suena bien, pero lamentablemente se parece más bien a la vieja estrategia de Bolivia de condicionar la relación bilateral con Chile a su aspiración marítima”.

“Y condicionar un eventual acuerdo sobre migración irregular a un acceso soberano al mar para Bolivia no tiene ningún sustento ni realidad, porque Chile no cederá en el respeto irrestricto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que estableció de manera perpetua, así dice el Tratado, de manera perpetua, nuestros límites fronterizos con Bolivia y que por lo demás fue la viga maestra de nuestra exitosa defensa frente a la demanda marítima de Bolivia en La Haya”, continuó.

Conmoción en Argentina: Revelan audios de mujer asesinada por su ex pareja en que dice que "vivo con miedo, no sé qué más hacer"
Lee También

Conmoción en Argentina: Revelan audios de mujer asesinada por su ex pareja en que dice que "vivo con miedo, no sé qué más hacer"

Para el exministro de Relaciones Exteriores, “esto choca contra la realidad, el discurso del presidente boliviano. La propia sentencia de la Corte de La Haya nos dio totalmente la razón. O sea Chile no tiene ninguna obligación pendiente con Bolivia en materia de negociación de acceso soberano al mar”.

“Entonces es lamentable que en vez de dialogar sobre el futuro nos quedemos de nuevo anclados en el pasado. Pero no sorprende porque era la celebración del 23 de marzo y estos discursos suelen suceder”, cerró al respecto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota