Nacional

Hermana del Presidente fue multada por asistir a funeral de Bernardino Piñera

Hermana del Presidente fue multada por asistir a funeral de Bernardino Piñera
Francisco Valenzuela
Compartir
El religioso, tío de los Piñera Echenique, murió en junio de este año cuando el país vivía el peak de una primera ola de coronavirus y las medidas sanitarias eran más restringidas.

Durante la mañana de este lunes se confirmó que la hermana del Presidente Sebastián Piñera, María Teresa Piñera, fue multada por vulnerar el artpiculo 3187 del Código Penal, el que impone sanciones a quien ponga en riesgo la salud pública. 

La situación se produjo el 21 de junio en el contexto del funeral de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera, quien murió en pleno peak de contagios por coronavirus en el país. Ese día se registraron más de 5.607 casos de COVID-19

Ante esa falta, el Segundo Juzgado de Garantía impuso una multa de seis Unidades Tributarias Mensuales (más de 300 mil pesos) a la hermana del Mandatario. 

En el fallo se establece que si el pago se realiza antes de 15 días de ser notificada tendrá un descuento del 25%.  Además se consigna que en atención a "la naturaleza del hecho investigado, el contexto en que éste ocurrió, a saber, con ocasión de la pérdida de un ser querido por parte de la imputada, la baja entidad del mismo, a lo que se suma que la requerida tiene a su edad una irreprochable conducta anterior, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses, después de lo cual si la imputada no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la presente sentencia". 

Es decir, que si María Teresa Piñera no incurre en otras faltas en los próximos seis meses, podrá se sobreseída, "caso en el cual no se tendrá que realizar el pago de la multa indicada".

Polémica por funeral

Parlamentarios pidieron que se realizara un sumario tras tener acceso a los videos del funeral del religioso, en donde se ve a más de 20 personas durante la ceremonia, número que superaba lo permitido.

Además hubo un momento en donde se abrió el ataúd del sacerdote, lo que dio pie a que el propio Presidente Piñera junto a otros asistentes se acercaran para ver al religioso.

Al día siguiente de la ceremonia la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó a T13 que se cumplieron todos los protocolos sanitarios decretados en el marco de la pandemia. "El protocolo está absolutamente cumplido. Éste dice que los ataúdes tienen que estar sellados y así fue", señaló en ese momento.

Señal T13 En Vivo