Nacional

"Hongo negro" en Chile: Qué es esta enfermedad asociada al COVID-19 y cuáles son los síntomas

"Hongo negro" en Chile: Qué es esta enfermedad asociada al COVID-19 y cuáles son los síntomas
T13
Compartir
La enfermedad, que no es nueva, “puede aparecer como complicación de un periodo largo de intubación”, como en los pacientes más graves por coronavirus, según las palabras del propio ministro Paris.

Este viernes se detectó el primer caso de “hongo negro” en Chile, específicamente en el Hospital del Tórax, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud (Minsal) a T13.

Se trataría del segundo caso de mucormicosis –enfermedad conocida como “hongo negro”– registrado hasta ahora en Latinoamérica, luego de que Uruguay también notificara un episodio el jueves, en un paciente diabético que días atrás se había recuperado del COVID-19

Confirman primer caso de "hongo negro" en paciente COVID en Chile
Lee También

Confirman primer caso de "hongo negro" en paciente COVID en Chile

Sin embargo, el cuadro ha encendido las alarmas en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de COVID-19, según la prensa local.

Consultado por esta situación durante un punto de prensa por la llegada a Chile del primer cargamento de las vacunas Cansino, el ministro de Salud, Enrique Paris, quien no confirmó el caso de “hongo negro” en nuestro país, destacó ciertos aspectos que hay que considerar.

“Este hongo es una enfermedad que obviamente puede aparecer como complicación de un periodo largo de intubación o de invasión de un ser humano. No solamente aparece después del coronavirus, sino que nosotros sabemos –yo soy intensivista pediátrico– cuando un niño, cuando un adulto está intubado mucho tiempo, está lleno de catéteres, está con sonda urinaria, con vías centrales”, explicó.

“Desgraciadamente puede haber una colonización, o sea la presencia de un órgano oportunista, de un microorganismo oportunista que puede infectar a estas personas”, agregó el secretario de Estado.

Paris enfatizó que “hay tratamientos para las micosis, hay medicamentos también para las micosis, hay antimicóticos, por lo tanto, si es así, el paciente recibirá el tratamiento adecuado o se buscará la terapia más adecuada para evitar una complicación”.

A diferencia de la India y Uruguay, en Chile no existían hasta ahora reportes de esta particular enfermedad vinculada al SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde (“hongo verde”).

“Hongo negro”: Qué es, síntomas y qué causa la infección

Luego de que en la India se reportaran casi 9 mil casos de mucormicosis esta semana, BBC publicó algunas claves para entender de qué se trata la infección y por qué tiene efectos tan devastadores.

La mucormicosis –la cual los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir– es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19.

Confirman primer caso de “hongo negro” en paciente COVID en Chile
Confirman primer caso de “hongo negro” en paciente COVID en Chile

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con COVID-19.

Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

Acerca de los síntomas, considerando los casos en India, los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

Señal T13 En Vivo