Nacional

Incendios forestales: despido de bomberos vuelve a poner en el debate remuneración a voluntarios

Incendios forestales: despido de bomberos vuelve a poner en el debate remuneración a voluntarios
T13
Compartir
Cinco voluntarios fueron despedidos de sus trabajos mientras se encontraban combatiendo los incendios en la zona centro sur del país.

Una polémica se ha generado en torno a los Bomberos de Chile, luego que cinco voluntarios fueran despedidos de sus trabajos cuando se encontraban combatiendo los incendios en la zona centro sur del país.

En entrevista con T13 AM, el presidente nacional de Bomberos Miguel Reyes calificó el hecho como "una flagrante infracción al código del trabajo", ya que no se brindó protección a los bomberos que concurrieron a prestar servicios ante la emergencia.

Además, señaló que estamos frente a una catástrofe nacional, y "necesariamente los empleadores deben tener conciencia de que frente a este tipo de situaciones, cualquier esfuerzo del cuerpo de bomberos tiene que ser resguardado para que puedan trabajar tranquilos sin temor a ser despedidos".

Bomberos en servicio no podrán ser despedidos ni sufrir disminución de remuneraciones

La Dirección del Trabajo (DT) divulgó este marte un dictamen para proteger los derechos laborales de los voluntarios de Bomberos que acuden a colaborar en emergencias, como los incendios forestales actuales que afectan al país.

Así, "el empleador está obligado a mantener la remuneración del bombero que está cumpliendo una función importantísima en beneficio del país", añadió.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, afirmó recientemente que "un voluntario del cuerpo de bomberos puede prestar servicios frente a un llamado de emergencia no siendo ésta una causal de despido por parte del empleador". 

Consultado sobre la eventual instauración de una remuneración que permita a los bomberos dedicarse a esa labor en tiempo completo, Reyes indicó que "a cualquier bombero del país al que se le consulte si trabajaría bajo un sistema remunerado, la respuesta va a ser no".

De acuerdo a Reyes se trata de una función que se presta de forma voluntaria y "el estado chileno no estaría en condiciones de asumir (un pago de sueldo)", declaró.

Actualmente, el estado entrega un aporte de 36.500 millones de pesos para el cuerpo de bomberos desde Arica a Puerto Williams. Fondos que, según el presidente nacional de bomberos, se destinan en un 85% a gastos operacionales y sólo un 15% para financiar los sueldos de choferes, maquinistas, personal de secretaría, telefonistas, auxiliares, entre otros.

Polémica por despido de bomberos.