Nacional

Ordenan al fisco indemnizar con $150 millones a familias de víctimas de accidente en Juan Fernández

Agencia Uno
Por T13
Además, cinco familias recibirán por diez años dinero mensual del Estado como lucro cesante por la muerte de sus seres queridos en septiembre de 2011.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó, este lunes, la resolución que rechazó las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral a los familiares de las víctimas fallecidas en el accidente del avión Casa 212, registrado en el archipiélago Juan Fernández, en septiembre de 2011.

En noviembre de 2018 el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso había rechazado los pagos indemnizatorios, sin embargo, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió los recursos presentados en contra de la sentencia y ordenó el pago de 150 millones de pesos por “daño moral” a cada una de las familias que participaron en la demanda.

Corte de Valparaíso deja en estudio causa por accidente de avión CASA 212 en Juan Fernández Agencia Uno
Lee También >

Corte de Valparaíso deja en estudio causa por accidente de avión CASA 212 en Juan Fernández

“Que, en consecuencia, de la prueba rendida por las partes, en especial la documental (informes y certificados psicológicos) y testimonial de los demandantes, se puede dar por establecido que los hijos, hijas, cónyuges, conviviente, padres y madres de las víctimas (…) han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”, dice el fallo.

Además, el Estado deberá pagar ingresos mensuales por lucro cesante a los familiares de Sylvia Slier, de Carolina Gatica, de Luisella Castaño, de Sebastián Correa, Galia Díaz y Roberto Bruce.

La familia de otro de los fallecidos en el accidente aéreo, en el que murieron figuras de la televisión como Felipe Camiroaga, ya había ganado un juicio que llegó hasta la Corte Suprema y que condenó al Estado de Chile a pagar más de mil millones de pesos.

“La responsabilidad del fisco de Chile se determinó porque se consideró que la Fuerza Aérea no veló de manera adecuada por la seguridad y desempeño sin riesgo en el vuelo”, dijo presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y vocero en esta causa, ministro Pablo Droppelmann Cuneo.