EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

INDH detalla querellas por homicidio, violencia sexual y apremios ilegítimos o torturas

INDH detalla querellas por homicidio, violencia sexual y apremios ilegítimos o torturas
T13
Compartir
Además, informaron que se tomaron conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, "una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones".

El jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, detalló que se han presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo.

Según detalló, 5 de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas.

[LEE TAMBIÉN]: INDH REPORTA CINCO MUERTOS POR AGENTES EL ESTADO Y 376 HERIDOS DURANTE PROTESTAS EN CHILE

"Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo", declaró Bustos.

El abogado señaló que, además, tomaron conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, "una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones".

Esto, tras la reunión que sostuvo, este miércoles, el director del INDH, Sergio Micco,con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la situación que vive el país tras el estado de excepción decretado el pasado viernes.

En esta misma línea, y a través de redes sociales, el INDH entregó en detalle las cifras recopiladas en comisarías, hospitales y manifestaciones, desde el 17 de octubre hasta las 12.00 horas de este miércoles de personas detenidas y heridas.

En total, serían 2.138 las personas detenidas a nivel nacional, siendo 1.240 solo en regiones. En este contexto, 239 serían mujeres, 770 hombres y 169 niños, niñas y adolescentes. En tanto, solo en Santiago habría un total de 989 detenidos donde 168 serían mujeres, 585 hombres y 74 niños, niñas y adolescentes.

Sobre las personas que han resultado heridas, el instituto señaló que la cifra llegaría a los 376, de los cuáles 173 serían por armas de fuego.

El INDH afirmó también que hasta la fecha van 5 muertos por agentes del Estado

Señal T13 En Vivo