EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

INDH presentará querellas por presuntas violaciones a DDHH en Lo Hermida

INDH presentará querellas por presuntas violaciones a DDHH en Lo Hermida
T13
Compartir
Funcionarios de la entidad observaron la situación en Peñalolén, donde se han registrado enfrentamientos y detenciones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará acciones legales por violaciones de los DDHH en la población Lo Hermida, ubicada en la comuna de Peñalolén.

Durante estos días, la sede Metropolitana de la institución ha estado observando la situación en esta zona, por lo que elaborarán 20 querellas basadas en el relato de los vecinos que denuncian vulneración de sus derechos.

“Estamos muy preocupados como INDH por las vulneraciones a los derechos humanos observadas, y además denunciadas por los vecinos de Lo Hermida, particularmente porque afectan a grupos de especial protección como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, entre otros”, explicó la jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras.

Desde el martes 12 de noviembre, los funcionarios del organismo han recorrido Lo Hermida, y no descartan que el número de denuncias y acciones legales siga aumentando en el transcurso de los días. 

El INDH ha visitado las 43° y 48° comisarías en Peñalolén para ver el estado de las personas detenidas y el desarrollo de los procedimientos de los policías.

El lunes 11 de noviembre el sector de la comuna de Peñalolén fue el escenario de enfrentamientos de vecinos con carabineros y de detenciones en las que la alcaldesa Carolina Leitao denunció "exceso en uso de fuerza". La policía uniformada, en tanto, aseguró que la situación se dio luego de que sus funcionarios fueran atacados con armas de fuego.

Señal T13 En Vivo