Nacional

Este 2021 se cursaron más de 75 mil infracciones a vehículos por no respetar la restricción

Este 2021 se cursaron más de 75 mil infracciones a vehículos por no respetar la restricción
T13
Compartir
Las autoridades realizaron un balance de los Episodios Críticos en la región Metropolitana, en un invierno que tuvo peores condiciones que en 2020, pero que de todos modos no presentó emergencias ambientales.

Las autoridades de gobierno realizaron, este martes, un balance de la Gestión de Episodios Críticos en la región Metropolitana este 2021, que termina en agosto y que registró más de 75 mil infracciones a automovilistas por no cumplir con la restricción vehicular impuesta por el Ministerio de Transportes.

Este invierno se registraron 21 alertas ambientales, 15 preemergencias y ninguna emergencia ambiental, principalmente por malas condiciones de ventilación de Santiago, las bajas de temperatura, ausencia de precipitaciones y el uso de leña particularmente en domicilios.

El delegado Presidencial Metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que las peores condiciones del aire se produjeron por la mayor movilidad de las personas, ya que el 2020, en periodos de cuarentena, fue el año con mejor calidad del aire desde que se tiene registro en la región Metropolitana.

Inician obras del Tren Santiago-Melipilla: Más de 1,1 millones de personas se verían beneficiadas
Lee También

Inician obras del Tren Santiago-Melipilla: Más de 1,1 millones de personas se verían beneficiadas

“Significó un aumento en el uso de calefactores a leña, tanto en el sector rural como urbano, sin respetarse la prohibición permanente en la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, y en los días de episodios en toda la región Metropolitana”, dijo Guevara.

“Este 2021 los servicios fiscalizadores intensificaron sus controles tanto por Restricción Vehicular como por el uso de calefactores a leña, en esto último los sumarios aumentaron un 80% más que el año pasado, arriesgando multas hasta por $500.000. Además, gracias al Plan de Recambio de Calefactores, se han retirado, en estos últimos tres años, más 10 mil chimeneas que han sido reemplazadas por equipos de aire acondicionado que no contaminan”, añadió la autoridad.

En total se realizaron 693 patrullajes para detecta el uso de calefactores a leña, inspeccionando 412 viviendas e iniciando 173 sumarios por incumplimiento. En el caso de la restricción vehicular, se cursaron más de 75 mil infracciones durante estos cuatro meses y cerca de 845 infracciones diarias en promedio, lo cual corresponde a un 6% más que el año pasado.

Señal T13 En Vivo