Nacional

Ingreso Mínimo Garantizado: En qué consiste el beneficio y cuándo se reciben los pagos

Agencia Uno
Por T13
El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado permite a los trabajadores y trabajadoras recibir un apoyo monetario de hasta $47.927.

Entre todos los beneficios de gobierno que existen para postular y complementan la renta está el denominado Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Éste, es un aporte económico que tiene como objetivo garantizar un monto mensual a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 hasta 45 horas semanales, que reciben menos de $393.987 mil brutos.

El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado permite a los trabajadores y trabajadoras recibir un apoyo monetario de hasta $47.927, dependiendo de su ingreso bruto.

¿Cuándo se recibe el pago?

Si entregas tus antecedentes y cumples todos los requisitos para obtener el beneficio, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

Las personas que no resulten beneficiados y consideren que cumplen con los requisitos, podrán apelar a través de la misma plataforma de postulación.

¿Quiénes pueden postular?

A este beneficio pueden postular todos los trabajadores y trabajadoras dependientes con bajos sueldos en el país, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $393.987.
  • El contrato debe ser una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Si el trabajador o trabajadora recibía el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no podrá recibirlos junto con el subsidio para el Ingreso Mínimo Garantizado.

En esos casos, solo recibirá el subsidio para el IMG. Sin embargo, si por los otros subsidios habría recibido más, se le pagará la diferencia a favor en el proceso de liquidación del año siguiente.

¿Cómo se solicita?

Para postular de forma virtual, hay que ingresar al sitio www.ingresominimo.cl.

Una vez que se ingresó al sitio web, se debe ingresar a "Postular al IMG". Luego en la sección "postula", debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, seleccionar "no soy un robot", y hacer clic en "postular". También puede ingresar con su ClaveÚnica, haciendo clic en "ClaveÚnica" ingresando los datos solicitados.

Tras esto, debe completar la información solicitada e ingresar los datos bancarios para que se le deposite el subsidio. Si no posee una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.

Luego, debe seleccionar que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones. Haga clic en "enviar" y listo. Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirá un comprobante de su solicitud.

>>POSTULA AL INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO ACÁ<<