Nacional

Por qué la Primavera 2021 inicia el 22 de septiembre y no el 21

Por qué la Primavera 2021 inicia el 22 de septiembre y no el 21
T13
Compartir
En términos astronómicos, el inicio de la tercera estación del año se dará durante este miércoles 22 de septiembre.

Este miércoles 22 de septiembre, a las 16:21 horas de Chile Continental, se dará inicio a la primavera.

La tercera estación del año, por lo general, viene acompañada de un alza en las temperaturas, días más largos la polinización de algunos árboles, hierbas y flores -lo que trae consigo alergias-.

Primavera 2021: Cómo combatir los efectos de las alergias (en tiempos de coronavirus)
Lee También

Primavera 2021: Cómo combatir los efectos de las alergias (en tiempos de coronavirus)

Sin embargo, la ciudadanía suele vincular el inicio de la primavera al 21 de septiembre, cosa que en esta ocasión no será así. ¿Por qué?

Según indicó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), durante la tarde de este miércoles 22 de septiembre se registrará el equinoccio de primavera 2021.

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año. Uno en marzo y otro en septiembre. Pero pueden ocurrir entre el 19 y el 21 de marzo y el 21 y el 24 de septiembre.

De hecho, para el 2022 y 2023 será el 23 de septiembre, mientras que el 2024 y 2025 ocurrirá el 22 del noveno mes del año.

De acuerdo a lo recogido por AstroMía, el equinoccio es descrito como el momento en que el Sol "a lo largo de su movimiento aparente anual, atraviesa el plano del ecuador celeste" y que tanto en el de primavera o el de otoño "la duración del día es igual al de la noche para todos los lugares de la Tierra".

¿Pero por qué las fechas no siempre coinciden?

Resulta que el tiempo, es decir la cantidad de días que hay entre el equinoccio de un año al siguiente no es divisible por la cantidad de días que hay en el calendario Gregoriano.

Ahora bien, la primavera se extenderá hasta el 21 de diciembre del 2021, jornada en la que se registrará el solsticio de verano, dando inicio a la temporada estival.

Señal T13 En Vivo