Nacional

Inmunidad de rebaño contra el COVID-19: Minsal espera tener a mediados de abril un "pequeño efecto"

Inmunidad de rebaño contra el COVID-19: Minsal espera tener a mediados de abril un "pequeño efecto"
T13
Compartir
Con todo, el ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que "la vacuna no va a tener un efecto rebaño hasta junio de 2021".

Un total de 5 millones 326 mil 342 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, que permite reducir de manera significativa el riesgo de gravedad y hospitalización en caso de contraer la pandemia.

Así lo detalló este jueves el Ministerio de Salud, durante el balance diario, donde se detalló que más de 2,5 millones de personas completaron las dos dosis que requieren las vacunas disponibles en el país -Pfizer y Sinovac- para asegurar su eficacia. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que pese al avance en el proceso es necesario mantener las medidas de cuidado: uso de mascarilla en buen estado, distanciamiento físico de al menos un 1,5 metros y lavado frecuente de manos. 

Por otro lado es importante que sepas que la vacuna Sinovac -que es la que se ha utilizado en gran parte de la población- ha mostrado alta eficacia para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones, pero eso ocurre con certeza luego de 14 días desde la segunda dosis. 

¿Cuándo Chile logrará un efecto de rebaño, como se conoce al momento en que al menos un 70% de la población ha sido inmunizada?

"La vacuna no va a tener un efecto rebaño hasta junio de 2021. Esperamos que después del 15 de abril tengamos un pequeño efecto", afirmó el ministro.

Aunque las expectativas del gobierno sitúan el mes de junio para esta meta, la plataforma Time to herd, que utiliza datos de Our World in Data, estima que esta meta se logrará en un plazo mucho menor: 64 días, muy por sobre países vecinos como Argentina (467) y Perú (3.089) o países desarrollados como EE.UU (139) o Reino Unido (156).

Señal T13 En Vivo