Nacional

[VIDEO] Intensas lluvias en el sur: Onemi declara alerta amarilla para Lota por sistema frontal

[VIDEO] Intensas lluvias en el sur: Onemi declara alerta amarilla para Lota por sistema frontal
T13
Compartir
Las malas condiciones climáticas provocaron una falla en una planta de Essbio, causando que al menos 20 viviendas se inundaran con aguas lluvias y aguas servidas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta amarilla para la comuna de Lota debido al sistema frontal que afecta a gran parte de la zona sur del país.

[VIDEO] Onemi decreta evacuación en sector Ñisoleufu de Panguipulli por peligro de remoción en masa
Lee También

[VIDEO] Onemi decreta evacuación en sector Ñisoleufu de Panguipulli por peligro de remoción en masa

Según informa el organismo, producto de las malas condiciones climáticas, se presentó una falla en la planta elevadora de Essbio en el sector de Las Canchas, la cual provocó la inundación de al menos 20 viviendas con aguas lluvias y aguas servidas.

La Onemi indica además que en las últimas 24 horas, han caído 39,8 mm de lluvia, según lo registrado en la estación Carriel del Sur, precipitaciones que debieran seguir hasta el martes con una isoterma cero alta, según alertas meteorológicas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile, alertando de precipitaciones moderadas a fuertes.

También el organismo alertó de vientos de intensidad normal a moderada en el sector cordillerano de la región del Biobío.

Además, según información de Sernageomin, la probabilidad de ocurrencia de remoción en masa  es moderada a alta en zonas precordilleranas y cordilleranas, y moderada en sectores de valle y costa.

"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", indicó Onemi.

 

Señal T13 En Vivo