Nacional

[Interactivo] Del Casa 212 al Hércules rumbo a la Antártica: Las mayores tragedias aéreas en Chile

Por Pablo Cádiz
Este miércoles la Fuerza Aérea confirmó el hallazgo de los restos de la nave C-130 que se encontraba desaparecida desde la tarde del lunes. Una tragedia que se suma a un listado de accidentes que han remecido al país.

Una nueva tragedia remece a la aviación chilena. Fue la noche del miércoles que se confirmó el hallazgo de restos del avión C-130 de la FaCh que se dirigía hacia la Antártica chilena y del que se había perdido todo rastro.

La primera información fue a las 18 horas. Ahí se comunicó que un buque había encontrado una esponja flotando en el mar de Drake y que podrían corresponder a la nave siniestrada, tras los cual los esfuerzos se concentraron en dicha zona. Fue así como a 30 kilómetros al sur del último rastro obtenido del avión, se hallaron restos óseos y del fuselaje.

Una historia que comenzó la tarde del lunes, luego que a las 18:13 horas se perdiera todo contacto con la aeronave, que había salido de Punta Arenas a las 14:44 y su llegada al territorio Antártico estaba prevista para las 19:17 horas. Fue a las 00:40 del martes que la FaCh declaró como siniestrada a la nave, luego de que cumpliera con su autonomía de vuelo.

El avión Hércules trasladaba a 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros (tres de ellos civiles), como parte de un viaje para al continente blanco para revisar el oleoducto flotante de abastecimiento de combustible en la base chilena y un tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.

El accidente del avión de la Fuerza Aérea se suma a otras tragedias que han marcado a la aviación chilena o que han ocurrido en nuestro país, siendo una de las más recientes y mediáticas la caída del avión Casa 212 en Juan Fernández, que trasladaba al animador Felipe Camiroaga junto a un equipo del programa "Buenos Días a todos" de TVN y a Felipe Cubillos, líder de Desafío Levantemos Chile. 

Al listado se suma el vuelo 304 de Aeronor (en 1982 y que dejó 46 fallecidos), la tragedia de Green Cross (Hoy Deportes Temuco), donde fallecieron 24 personas y el accidente del aeródromo de Peñalolén, en 2008.

Aunque no se trataba de un vuelo nacional otra tragedia que ha marcado a nuestro país ha sido el denominado "Milagro de Los Andes", donde un grupo de rugbistas uruguayos sobrevivieron 72 días en la cordillera de Los Andes tras sufrir un grave accidente. Hechos que inspiraron la película ¡Viven!, estrenada en 1993 y protagonizada por Ethan Hawke.

Ingresa a nuestro interactivo para iniciar el recorrido

(Presiona el botón "explore" y luego desliza hacia la derecha para ir avanzando en las láminas)