Nacional

Investigación previa de Jesuitas determina "verosimilitud" de la denuncia contra Felipe Berrios

Investigación previa de Jesuitas determina "verosimilitud" de la denuncia contra Felipe Berrios
T13
Compartir
La investigación arrojó que el sacerdote habría cometido actos de significación sexual contra siete jóvenes y adolescentes, las que habrían ocurrido entre 1993 y 2009.

La Investigación Previa Canónica llevada a cabo por la Compañía de Jesús en Chile determinó "verosimilitud" de las denuncias contra el sacerdote Felipe Berríos. Desde la congregación aseguraron que se logró estipular que el religioso incurrió en actos de connotación sexual en contra de siete adolescentes y jóvenes, entre 1993 y 2009.

La investigación liderada por la abogada María Elena Santibáñez, que se inició tras la denuncia de una mujer adulta en contra de Berríos, contó con la participación de 40 testigos.

“La instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009”, dice un comunicado de la compañía.

Entregan detalles de la primera denuncia contra el sacerdote Felipe Berríos
Lee También

Entregan detalles de la primera denuncia contra el sacerdote Felipe Berríos

“Por otra parte, la instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados”, añadió.

Los Jesuitas confirmaron que el fundador de Techo, que está suspendido de sus funciones del ejercicio público del ministerio sacerdotal desde mayo, seguirá en esta condición.

La Compañía de Jesús informó que, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Derecho Canónico, y considerando que la investigación previa es una etapa preliminar de recopilación de antecedentes, estos han sido enviados por el Provincial a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su revisión y envío al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, entidad competente que deberá determinar los pasos a seguir.

Revisa este video también: